Barbate

Sistema de ayudas y subvenciones para el tejido empresarial local

La Corporación mantiene encuentros virtuales con asociaciones empresariales de Barbate y Zahara para analizar el impacto de la pandemia y las medidas a tomar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Barbate. -

El Ayuntamiento de Barbate ha mantenido sendas reuniones virtuales con el tejido empresarial de la localidad barbateña y de la ELA de Zahara de los Atunes, para concretar diversas cuestiones que afectan directamente a los diferentes sectores empresariales.

En los encuentros mantenidos por videoconferencia -donde también han estado presentes los representantes de los partidos de la Oposición- se han destacado principalmente la unión entre las partes y la necesidad de priorizar la salud y la seguridad en todo el municipio, tanto ahora como en el resto de la temporada.

En este sentido, se están estudiando medidas y fórmulas para que puedan ser adaptadas de manera específicas en los establecimientos hosteleros y comercios con atención al público, como el caso de mamparas o la ampliación del espacio de las terrazas de una manera extraordinaria.

No obstante, también se ha puesto en relieve la necesidad de una reducción de las tasas e impuestos, tanto para las empresas que están operando, como para las que se mantienen inactivas de manera forzosa tras el decreto de estado de Alarma. Si bien hay impuestos que no son competencia directa del Consistorio, que se haya controlado por un plan de ajuste económico, se ha buscado la fórmula para ayudar al pago de los mismos.

Así, desde el Ayuntamiento de Barbate se ha puesto en marcha un sistema de ayudas para subvencionar el segundo trimestre -que es el periodo que se está viendo directamente afectado- de las tasas de basura industrial, mesas y sillas, así como de las propias del mercadillo ambulante. La opción de hacer lo propio con el tercer trimestre se reserva, para ver las directrices que toma el Gobierno de España y estudiar en qué medida afectará a las empresas locales.

Para solicitar tales medidas es necesario presentar vía telemática la inscripción específica desde el 27 de abril hasta el 25 de mayo en la sede electrónica de la página www.barbate.es. Para cualquier duda en este sentido, podrán remitir un correo a registro.general@barbate.es Con esto se pretende paliar en cierta medida las necesidades y reclamaciones del tejido empresarial, que está padeciendo de una manera feroz las consecuencias de la paralización debido a la pandemia del COVID19.

Por otro lado, también se van a seguir llevando medidas de seguridad en el Mercado de Abastos para garantizar la salud de los usuarios, así como campañas de promoción del comercio de proximidad con el objetivo de ayudar a minoristas y pymes. En estas reuniones también se puso sobre la mesa la suspensión de los eventos organizados con carácter tanto municipal como privados, como es el caso de la Feria y Fiestas del Carmen.

El tema de las playas y de su uso es algo que también se ha valorado en las dos reuniones, aunque habida cuenta de la necesidad de esperar las directrices gubernamentales, se ha decido posponer cualquier iniciativa al respecto. No obstante, desde el Ayuntamiento pretenden que cuando se abra la temporada estival las playas estén ya preparadas con los servicios básicos. Todo a expensas de lo que pueda suceder de cara a los próximos meses, según la evolución del virus. De hecho, el Ayuntamiento ha trasladado a Costas y a la Consejería de Medio Ambiente que se informe de todas las actuaciones que se pondrán en marcha en las playas, a fin de adaptarlas lo antes posible al municipio.

Desde el Ayuntamiento de Barbate se seguirán manteniendo estos encuentros de manera virtual para escuchar de primera mano los problemas de las empresas e intentar paliar en la medida de lo posible la grave crisis, no solo de estos meses, sino de lo que vendrá a posteriori. Por ello, el Consistorio ya ha solicitado ayudas y rebajas de tasas tanto a Zona Franca en el caso del Polígono Industrial El Olivar, así como otras medidas económicas competencia tanto del propio Gobierno como de la Junta de Andalucía.

Miguel Molina, alcalde de Barbate, ha querido agradecer a los empresarios y empresarias, así como a los partidos de la oposición, la comprensión por la situación, al tiempo que entiende que haya que actuar de una manera excepcional para un momento como el que estamos viviendo.

“Desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible para que nuestro tejido empresarial mantenga músculo y se pierda el menor empleo posible. De esta forma, hemos reintegrado el superávit del Ayuntamiento para el pago a los proveedores y con el sistema de ayudas que ponemos en marcha pretendemos paliar un poco más esta compleja situación”, según el regidor barbateño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN