Jerez

El drama que se avecina para el fútbol no profesional

La posibilidad de que no haya público en los estadios hasta 2021 aumenta la incertidumbre sobre el futuro del fútbol en categorías de Segunda B hacia abajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El público podría tardar en volver a estadios como Chapín -

El  fútbol  no profesional asiste con desazón a las directrices que emanen de la RFEF en lo que concierne al fin de las ligas y  al tema delos posibles play off de ascenso y sobre todo a lo que el futuro puede deparar después de las declaraciones de Irene Alonso indicando que el fútbol se  jugará a puerta cerrada hasta el próximo año 2021. Un escenario que, de alguna manera, hace inviable económicamente la actividad de los cuadros de Segunda B y de Tercera División y, obviamente, delos equipos de categoría regional. En nuestra provincia, el Xerez DFC se desmarca un tanto de esa foto fija de campos vacíos del futuro porque es la única entidad que está inmersa en ver si juega o no por el ascenso, en este caso a Segunda División B.

El mundo del deporte trabaja en la forma de que las competiciones vuelvan de forma segura lo antes posible, lo que va a conllevar un cambio notable, al menos en el caso del fútbol: los partidos se jugarán sin público hasta 2021. Es la información que ha transmitido el Gobierno a La Liga. Una información que también ha llegado a los clubes con el objetivo de que comiencen a ajustar sus presupuestos ante las pérdidas en concepto de taquillas y abonos. La presidenta del CSD, Irene Lozano, ha asegurado en una entrevista al programa Jugones  en La Sexta que es “optimista” respecto al regreso del fútbol “sin público”,  matizando que  “Hasta que no se descubra una vacuna, quizá podrá haber un tercio de entrada o media, según la evolución de la pandemia del coronavirus”.

Los equipos, los profesionales porque a los no profesionales no se les ha comentado nada por ahora, podrán volver a los entrenamientos en las próximas semanas, aunque con unas estrictas medidas de distanciamiento: “Será en condiciones seguras, aunque el riesgo cero no existe. El entrenamiento será individual o en grupos pequeños que pueda mantener la distancia social”.

Habrá que comprobar en qué medida afecta toda esta situación a nuestros equipos de la provincia, el Cádiz parece que jugará lo que resta de competición en Segunda División, que aún esperan el dictamen de la Federación Española para la conclusión de las competiciones en Segunda B y Tercera División y que, subsisten en gran medida por el importe de los abonos de sus aficionados.

Desde el Xerez Club Deportivo, Juan Luis Gil, Titín, miembro de la comisión de aficionados que dirige deportivamente al club indicaba a este medio que “todos los presidentes del Grupo X estamos en un grupo y vamos a una. Evidentemente entendemos que jugar sin público es inviable y, en su momento, si esto es así  se haría un comunicado oficial en ese sentido”. El presidente del CD Rota, en ese sentido, ha querido ser  más cauto y es que  Juan Ayllón quiere esperar a que “todo esto sea oficial porque a nosotros no nos han llegado ninguna información en ese sentido. Si se confirma no tendré ningún problema en evaluar la situación”.

Sí la han evaluado los presidentes del San Fernando CD y del Atlético Sanluqueño.  Manuel Gómez Fontao, Noly, tiene claro que “el fútbol sin público es algo que no se entiende y que no tiene sentido. A día de hoy ni siquiera sabemos si los equipos vamos a volver a jugar hasta 2021. De todas formas si finalmente esa es la decisión que se toma para nosotros sería un desastre porque perderíamos la campaña de socios y las taquillas de media temporada”.

Miguel González, indica que “acataremos las decisiones que se tomen y si hay que jugar sin público veremos la forma de preparar los partidos. Evidentemente que no haya público nos vendría tremendamente mal para encarar nuestra campaña de socios y además no tendríamos ingresos. Yo tengo la idea de que las competiciones se van a suspender y que las reanudaremos una vez que sanitariamente sea posible y que los aficionados puedan estar en los campos con sus equipos”.

El consejero delegado del Hércules, Carlos Parodi, ha calificado como un drama económico para los clubes no profesionales que no pueda asistir público a los estadios ya que  sin los ingresos de taquilla y abonos “no se podrán cumplir los presupuestos” y los nuevos tendrán que ser “a la baja”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN