Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La construcción en Sevilla volverá el lunes a la jornada normal

Los casi 80.000 trabajadores del sector de la construcción de Sevilla y provincia volverán el próximo 25 de mayo a la jornada laboral de ocho horas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una obra en Sevilla. -

Los casi 80.000 trabajadores del sector de la construcción de Sevilla y provincia volverán el próximo 25 de mayo a la jornada laboral de ocho horas (de 8.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas), según el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal del sector.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Sevilla (UGT- FICA) ha informado en un comunicado de este acuerdo para la reanudación de la actividad normal tras las medidas excepcionales con motivos del alarma, que supusieron aplicar la jornada intensiva de 7.00 a 15.00 horas desde mediados de marzo.

A partir del próximo lunes, y coincidiendo previsiblemente con la segunda fase de la desescalada, los casi 80.000 trabajadores de la construcción en Sevilla y su provincia volverán a regirse por el calendario laboral firmado para este año 2020, es decir, volverán a su jornada de ocho horas diarias hasta el comienzo de la jornada intensiva del verano, que rige desde el 24 de junio al 4 de septiembre.

También han acordado recuperar las horas devengadas del permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno como medida de prevención contra el covid-19 al considerar la construcción como una actividad no esencial, si bien no se podrán llevar a cabo hasta que se levante el estado de alarma en España.

En caso de que esto ocurra en junio, las partes han acordado devolver a partir de la entrada en vigor de la jornada intensiva de verano una hora al día de las adeudadas a las empresas por el permiso retribuido recuperable.

Los trabajadores deberán recuperar entre 58 y 64 horas entre el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, de lunes a viernes, nunca más de una hora por día y previo acuerdo con la empresa.

Según el responsable sindical de construcción, Juan Antonio Castro, este acuerdo "responde a la demanda tanto de trabajadores como empresa de volver a la actividad para iniciar la recuperación del sector" y ha exigido a las empresas la dotación de los equipos de protección (EPIS) y todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

No obstante, ha explicado, en declaraciones a Efe, que las empresas están bien preparadas de medios de protección, si bien han detectado que tanto los responsables de las obras como los trabajadores no usan correctamente las medidas protectoras.

Igualmente, ha señalado que los trabajadores pueden volver a la jornada normal de invierno hasta que empiece la intensiva puesto que cuentan con comedores o espacios adecuados en las obras para la parada de la comida y también ya hay bares y restaurantes abiertos para poder comer.

El resto de las provincias andaluzas están negociando medidas similares a las de Sevilla para retomar la actividad normal a partir del próximo lunes, pero al ser convenios provinciales se acuerda en el ámbito de cada provincia, según Juan Antonio Castro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN