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Aves y peces petroleados comienzan a llegar a la orilla tras el vertido del 'MSC Shenzhen'

Agaden presentará denuncia por un delito ecológico y contra el medio ambiente

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  • Ave afectada por el vertido. -
  • Los ecologistas hablan ya de afección de la fauna avícola y piscícola en general
El colectivo ecologista Agaden dio ayer la voz de alarma a las autoridades y administraciones competentes, por la aparición de decenas de ejemplares de aves y peces petroleados, moribundas y muertas de distintas especies, en la playa de El Rinconcillo y el paraje natural de Palmones que según informó el grupo “ya ha sido contaminado” como consecuencia del vertido provocado tras el accidente del buque MSC Shenzhen al entrar en el dique del astillero Cernaval de San Roque la pasada semana. Para Agaden el hecho de que aparezcan cualquier especie de ave o pez petroleado “es síntoma de que se esta afectando a la fauna avícola y piscícola en general y que por supuesto la afección a la fauna piscícola, moluscos y cetáceos es un riesgo real en la zona”.

La próxima semana, el gabinete jurídico de Agaden presentará denuncia por un delito ecológico y contra el medio ambiente, donde solicitará una depuración de responsabilidades en toda esta catástrofe. Se solicitará una investigación exhaustiva a los que este colectivo entiende como responsables de las negligencias cometidas, “que son la APBA (Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras), la Capitanía Marítima, el capitán del buque y el práctico”.

El colectivo declaró ayer que se habían cometido las siguientes negligencias. Destaca que “en la operación de atraque se debía haber instalado una barrera anticontaminación continental tras el buque como medida preventiva”. Añade que en la maniobra de atraque era necesaria la colaboración y las indicaciones técnicas de cinco personas, repartidas en torno al buque, al ser una operación de riesgo y subraya que “sólo asistió la maniobra una persona”.

Matiza Agaden que “el buque provocó el vertido porque las ruedas amortiguantes del dique no son adecuadas para este tipo de infraestructuras y operaciones, ya que son amortiguadores con cadenas; y en el choque debido a la fricción, la cadena partió y engancho en el casco del buque rasgándolo y provocando esta grave catástrofe”.

Finalmente el colectivo ecologista asegura que el capitán y el práctico “no ordenaron” a los cuatro remolcadores que asistieron el buque, “que se pegaran a él, y lo guiaran para evitar este grave accidente, sino que serealizó por medio de cabos, técnica no adecuada para este tipo de operaciones”.

Agaden calificó de “chapuza” la operación de atraque del Shenzhen en Cernaval. “La catástrofe provocada en la Bahía de Algeciras responde a un cúmulo de negligencias cometidas por la APBA, la Capitanía Marítima, el capitán del buque y el práctico.

Recogida de restos
Los trabajos de limpieza que desde primeras horas de la mañana del jueves, 29 de octubre, se vienen llevando a cabo en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, y que coordina el servicio de Emergencias 112, de la Junta de Andalucía, prosiguieron ayer en el litoral afectado por el vertido.

En el dispositivo están participando 76 efectivos de las Administraciones local, autonómica y central.
Gracias a la incorporación de la maquinaria pesada, durante todo el fin de semana se han producido significativos avances en la limpieza de la playa.

Así, en las últimas horas se han conseguido retirar otras 236 toneladas de arena impregnada con fuel, que han sido transportadas en diez camiones-bañera. Tras las sucesivas jornadas de trabajo, el pesaje de todo lo retirado hasta ayer al medio día alcanza las 401 toneladas de mezcla de arena, fuel y agua.

Desde el pasado sábado por la mañana se están utilizando máquinas excavadoras para la retirada de los residuos existentes en la orilla de El Rinconcillo, ya que la disposición de las manchas de fuel, algo más dispersas, pero también más enterradas en la arena, dificultaba y ralentizaba la recogida manual.

La Brigada del Cubo pide que se haga público el informe del accidente
Tras los informes iniciales sobre el accidente que la pasada semana, el grupo ecologista de Gibraltar, ‘Environmental Safety Group’, (ESG) junto a sus colegas españoles de la Brigada del Cubo de la Bahía, aseguran sentirse indignados por la forma en que se ha tratado este problema en los medios de comunicación nacionales, con muy poca cobertura.

“Los hechos son obvios. Un accidente se produjo a plena luz del día, con calma meteorológica”, señalan y aunque los ecologistas no consideran catastrófica la cantidad de fuel vertida a aguas de la bahía, sí resaltan que “esta cantidad fue seriamente subestimada por las autoridades españolas”.

Los grupos ecologistas de uno y otro lado de la frontera quieren saber por qué ocurrió este incidente y qué medidas se están tomando para salvaguardar el frágil ecosistema de la zona Los grupos solicitan que se haga público el informe del accidente para asegurar que no se repiten incidentes similares.

El PP pide conocer la política del Gobierno en la Bahía
El presidente del Partido Popular de Algeciras y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de esta ciudad, José Ignacio Landaluce, pidió ayer al parlamentario andaluz y presidente provincial del PP gaditano, Jorge Ramos, que en sede parlamentaria exija a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, que venga a la Bahía para poner en marcha actuaciones medioambientales que minimicen el riesgo potencial que supone para esta bahía el constante trasiego de buques y los vertidos que cada día se acumulan en su lecho, dentro del ámbito que le compete, como es la regeneración de las playas.

“Ya fue preocupante que, cuando se conoció el incidente, no se vieran a los responsables autonómicos en materia medioambiental visitar el lugar más afectado, la playa de El Rinconcillo, pero no lo es menos que la consejera haya hablado de que se limitará a anunciar la elaboración de un estudio para evaluar si han existido daños medioambientales por el vertido provocado por el buque ‘Shenzhen’ en las aguas de la Bahía”.

Castillo, recuerda Landaluce, “realizó estas declaraciones a preguntas de periodistas en el transcurso de una rueda de prensa sobre presupuestos en Huelva, unas declaraciones desafortunadas al cuestionar si hubo o no un daño ambiental como consecuencia de este vertido. Si hubiese estado en el lugar adecuado, en la orilla de El Rinconcillo, Castillo no se hubiera referido a la posibilidad de un daño al medio ambiente, sino de una cuestión evidente”.

“Necesitamos saber qué grado de implicación va a tener la Junta con la salud medioambiental de nuestras aguas”, añadió. Landaluce insistió en que la prevención “es hoy por hoy la única actuación lógica” y recordó que hoy martes 3 de noviembre tiene previsto darle traslado a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, de su propuesta para pedir la comparecencia de la ministra Elena Espinosa, “para que sea ella quien explique a los ciudadanos qué va a hacer su Ministerio en la Bahía de Algeciras para conocer el grado de contaminación de sus aguas y que explique cómo el Gobierno va a involucrarse con el medio ambiente marino en el Campo de Gibraltar”.

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