Jerez

La Junta se borra del pleno de presupuesto del Consorcio del Agua

El ente saca adelante su proyecto para 2020 para el que considera necesaria la participación de la Junta ante las inversiones en mejoras que quedan pendientes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Víctor Mora, presidente del Consorcio de Aguas -

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana celebró este viernes su Asamblea General de Municipios para acordar los nuevos presupuestos de 2020 en el que se incluye el programa de inversiones y su proyección para los próximos años y la Junta de Andalucía no acudió y estaba invitada como miembro aún activo.

En dicha Asamblea se trató la petición de la Junta de Andalucía de salir del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y, todos los miembros del CAZG manifestaron que no entendían el motivo de la Junta, que querían diálogo y voluntad de continuar en el Consorcio o, al menos, de llevar a cabo todas las infraestructuras comprometidas en el Protocolo que hay desde la creación del Consorcio. Los miembros consorciados afirmaron que esperaban que fuera el día de la Asamblea, el día más importante, el elegido para debatir y dialogar entre todos.

Así las cosas, los miembros del CAZG decidieron en su Asamblea continuar con el diálogo, ya que, la Junta de Andalucía es una pieza clave en este Consorcio y, de unos 400 millones de euros en obras necesarios en infraestructuras dada la antigüedad de las instalaciones de la provincia de Cádiz de aguas, solamente se han llevado a cabo la mitad, por lo que aún quedaría pendiente la otra mitad, y van a reclamara la Junta de Andalucía antes de su salida que lleve a cabo estas mejoras porque los ayuntamientos serían incapaces de realizarlas con unos presupuestos del Consorcio.

Además, el presidente del CAZG, Víctor Mora avisa de que hay que tener en cuenta también la problemática de tendrían muchos pueblos y ciudades de la provincia en caso de grandes averías, dado que la Junta de Andalucía al separarse se desentendería de las mismas.

Del mismo modo, Mora asegura que “vamos a emplazar ya directamente a la consejera o al presidente de la Junta de Andalucía al diálogo, dado que ya en dos ocasiones se ha rehuido ese diálogo por parte del delegado territorial, por lo que ya entendemos que no puede ser el interlocutor válido”. Por ello, continúa Mora, “la reunión directamente se la vamos a solicitar a la consejera y al presidente de la Junta, este es el espíritu de todos, continuar con el diálogo”.

Por ello, Víctor Mora afirma que “el órgano competente para decidir la separación del Consorcio no es la delegación territorial, sino que sería el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el vicepresidente del Consorcio, Jorge David Rodríguez, refuerza la necesidad de continuar con el diálogo con la Junta de Andalucía para que la salida sea negociada y en todo caso que se determine una cuota de salida que haga viable la entidad.

Para concluir, el presidente del Consorcio, Víctor Mora, destaca que todos los miembros del Consorcio se mantuvieron firmes en su postura de seguir dialogando con la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN