Publicidad Ai

España

Payasos y médicos se reúnen para reivindicar la risa como salud

Al menos cuatro centenares entre payasos y médicos se dan cita estos días en Buenos Aires en un congreso internacional donde exponen con argumentos científicos y el aval de su propia experiencia por qué la risa es salud.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Al menos cuatro centenares entre payasos y médicos se dan cita estos días en Buenos Aires en un congreso internacional donde exponen con argumentos científicos y el aval de su propia experiencia por qué la risa es salud.

El tercer Congreso Internacional de Clown y Payaso de Hospital, que se inició este viernes y concluirá hoy, reúne a artistas y a profesionales del sector sanitario que trabajan con el humor y la salud en países como Israel, Argentina, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, México, Costa Rica, Colombia y Venezuela.

“En todo el mundo hay médicos que trabajan con el arte. Algunos se ponen nariz de payaso y otros, no. Pero en casi todas las regiones, tanto en Europa, como EEUU y Latinoamérica, hay payasos de hospital”, dijo a Efe José Pellucchi, director artístico de Payamédicos, de Argentina, uno de los organizadores del congreso.

Esta organización reúne a unas 500 personas, en su mayoría médicos, especialmente entrenadas en la técnica del clown para trabajar con pacientes hospitalizados.

En países de Europa y en los EEUU, por ejemplo, es una tendencia creciente en los centros de salud la contratación de profesionales con este perfil artístico-terapéutico.

Según Pellucchi, la utilización del arte en la salud se remonta a la antigua Grecia, donde se llevaba a personas con brotes maníacos a ver obras de teatro dramáticas y a los deprimidos, a ver comedias.

Entre otros efectos positivos, Pellucchi dijo que su organización tiene estudios que demuestran que, después de la intervención de los payamédicos, la tensión arterial de los pacientes disminuye un 13%.

Entre los disertadores de este congreso está el médico argentino Alejandro Gruber, que desde hace años trabaja en Israel, donde ha fundado una compañía de payasos de hospital, con un trabajo que, además, fomenta la integración ya que supone que pacientes ingresados palestinos e israelíes compartan habitación.

La fundadora de Clowns No Perecederos, Cristina Martí, presente en el congreso, indicó que “generar risas, generar placer, es algo saludable”, pero aclaró que hay diferencias importantes entre cualquier payaso y un clown de hospital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN