Mundo

El Gobierno respeta la autonomía de decisión de los colegios

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, dijo ayer que la autonomía de los colegios debe ser respetada ?a la hora de tomar decisiones en esta cuestión o en cualquier otra?, en relación con la sentencia judicial que obliga a retirar los crucifijos de un colegio público de Valladolid.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En relación con la sentencia judicial que obliga a retirar los crucifijos de un colegio público de Valladolid

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, dijo ayer que la autonomía de los colegios debe ser respetada “a la hora de tomar decisiones en esta cuestión o en cualquier otra”, en relación con la sentencia judicial que obliga a retirar los crucifijos de un colegio público de Valladolid.

Al respecto, el cardenal y arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, ha opinado que la erradicación de un signo tan arraigado en la cultura española, como lo es el crucifijo, “no favorece la convivencia”, sino que lo importante es “respetar” todos los símbolos, sean de la religión que sean.

Respeto por el fallo ha manifestado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, si bien ha remarcado que a los populares “no les molesta en absoluto” la presencia de tales símbolos en las clases.

De Cospedal ha señalado que la Constitución proclama la aconfesionalidad del Estado, pero ha matizado que la católica es la religión preponderante en España, por lo que “a la inmensa mayoría de los españoles” no les molesta que el crucifijo esté en las aulas.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha explicado a la prensa en Salamanca que no puede “compartir una parte de la sentencia, según la cual la presencia en algunos colegios públicos de un símbolo religioso, como es el crucifijo, sea un elemento de agresión, de vulneración de derechos y de libertades”.

En su opinión, estas cuestiones “se resolvían y se han resuelto de forma muy eficaz en los centros educativos de Castilla y León, creyendo en la autonomía de los centros” a través, ha señalado, de los consejos escolares.
Mientras la Administración regional decide si recurre el fallo, la Asociación Cultural Escuela Laica pedirá a la Junta que ordene la retirada inmediata de las aulas de cualquier símbolo con mensaje religioso e ideológico.

En la localidad coruñesa de Bertamiráns, Cabrera ha manifestado a la prensa que los centros escolares son los que mejor conocen qué tipo de alumnos tienen, qué piensan los padres, porque para eso son participativos. “Creo que deben ser ellos los que tengan la iniciativa y los que resuelvan las cuestiones”, ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN