Jerez

Agentes municipales aprenden sobre prevención de riesgos

Unos 40 agentes toman parte en esta unidad formativa, que durará cuatro días

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La colaboración es esencial para reducir al sujeto. -
  • El objetivo es que los agentes puedan reducir a los sospechosos con las mayores garantías
Agentes de la Policía Local de Algeciras tomaron parte ayer en la segunda sesión del Curso sobre actuaciones policiales seguras y prevención de riesgos específicos, una iniciativa destinada a que los policías lleven a cabo su tarea diaria en las mejores condiciones de seguridad para ellos mismos y para el resto de la ciudadanía.

Las iniciativa se está desarrollando en el pabellón deportivo Manuel Marín Periquito, ubicado en la barriada de La Piñera, y en ella tomarán parte 40 agentes divididos en dos turnos. El primero de ellos, con 20 participantes, comenzó el pasado lunes y concluirá el próximo 27 de noviembre; mientras que el segundo grupo, con idéntico número de miembros, se desarrollará desde el 15 hasta el 18 de diciembre, en jornada partida de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Para desarrollar estos cursos, acudieron dos monitores procedentes de la Jefatura de la Policía Local de Mojácar. Ambos son instructores a nivel nacional y colaboran a lo largo del año con otros municipios para aportar sus conocimientos sobre técnicas de reducción de sospechosos con el menor trauma y riesgo posible tanto para el policía como para el ciudadano. También trabajan para la Escuela de Seguridad de la Junta.

Uno de los instructores, Gabriel Ruiz, explicó que las técnicas desarrolladas en este curso buscan que el policía “utilice su primera herramienta de trabajo, que son las manos” para desarrollar su trabajo “con todas las garantías legales”. Insistió en que “no son técnicas defensivas”, sino “reacciones naturales e instintivas que no impliquen especial dificultad para que en situaciones de estrés puedan ser aplicadas con efectividad”.

Esta política de actuación en caso de intervención policial tiene como cobertura legal la Ley 2/86, que rige el modo en que hay que proceder en caso de una detención. Esta normativa se basa en tres principios fundamentales: congruencia, proporcionalidad y oportunidad.

Ejercicios
Durante la sesión, los 20 policías participaban se disponían a lo largo del pabellón en grupos de dos o tres personas para la realización de los ejercicios defensivos.

Por un lado, los alumnos simulaban un ataque por parte del sospechoso, con un forcejeo y la aplicación de técnicas sencillas con los que reducirlo. Por otro, exploraban la posibilidad de la asistencia de un compañero, de modo que mientras uno ponía las esposas, el otro podía sujetar al individuo.

Este ejercicio fue repetido en varias ocasiones y tras un breve descanso se pasó a la segunda fase de la clase práctica, en la que se situaban dos contrincantes en una pequeña plataforma, simulada por una colchoneta, en la que también se buscaba el derribo del sospechoso y la posterior asistencia de los compañeros.

El alcalde, Tomás Herrera, así como la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido; y la concejal de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar, asistieron a esta sesión para comprobar el desarrollo de la iniciativa. Acompañando a los representantes institucionales, estuvieron presentes durante el ejercicio el superintendente de la Policía Local, José Medina; y el intendente de la Jefatura local, Ángel Gutiérrez.

El alcalde señaló que desde el gobierno municipal “estamos preocupados por mejorar, día a día, la formación del personal del Ayuntamiento, algo que repercute positivamente en los servicios que prestan al ciudadano”.

Tomás Herrera afirmó que estos cursos ponen de manifiesto “nuestra firme apuesta por aumentar progresivamente la calidad del cuerpo de la Policía Local y, por tanto, la seguridad de la población”.

Por su parte, Cristina Garrido mostró su satisfacción por el “esfuerzo y coordinación de las distintas delegaciones de Personal, Fomento Económico y Empleo y Seguridad” para hacer posible este curso de prevención de riesgos laborales.

Al mismo tiempo, resaltó el hecho de que estos ejercicios son beneficiosos para “garantizar la integridad tanto del agente como del ciudadano”.  Garrido afirmó que los dos instructores procedentes de Mojácar “están muy bien considerados en toda España”.

Implicación
Rocío Melgar subrayó además “la gran implicación de los trabajadores y trabajadoras municipales en el programa de Formación Continua, que recibe una aportación económica de 22.000 euros por parte del Ministerio de Administraciones Públicas”.

La Oferta Formativa 2008 del Ayuntamiento de Algeciras se divide en tres cursos titulados “Actuaciones policiales seguras y prevención de riesgos específicos”; “Procedimiento administrativo: Aplicación práctica en la administración local”; y “Habilidades sociales y comunicación en la atención al público. Asertividad”, que beneficiarán a ochenta trabajadores municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN