Cádiz

Cazalilla: “Las voces que estaban decidiendo no representaban a la mayoría”

La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, se enfrenta a un gran reto ante el anuncio de la disolución del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnaval

  • La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla.

La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, se enfrenta a un gran reto ante el anuncio de la disolución del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas; un órgano que ha estado en funcionamiento como organizador durante dieciocho años y que ahora pasaría a ser meramente consultivo. En esta entrevista nos desgrana esta y otras propuestas de cara a la fiesta gaditana

Las funciones para las que fue creado el Patronato pueden cubrirse con los recursos propios del Ayuntamiento”

- Aboga por la disolución del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz… ¿En qué mejoraría la gestión del concurso a manos del Ayuntamiento?

- El Patronato se creó en el año 2002 con unas funciones, objetivos y competencias. Fundamental y teóricamente, para salvaguardar y asegurar el cuidado de una manifestación artística cultural tan relevante e idiosincrásica como el Concurso de Agrupaciones. También, para que el diseño del mismo respondiera a los intereses y necesidades de todos los agentes que generan el COAC. Aunque como herramienta democrática me parece una estructura muy acertada, después de más de un año he podido comprobar que este órgano no estaba cumpliendo con las funciones (los objetivos) para las que se creó. La representatividad del mismo en relación a los colectivos que participan en el concurso y lo generan, es minoritaria. Es decir, las voces de los representantes que estaban decidiendo sobre el diseño del concurso no correspondían, salvo algunas excepciones, a la mayoría del tejido del COAC. Por otro lado, también he podido comprobar como desde la Delegación de Fiestas y desde el Ayuntamiento, es posible diseñar un concurso con toda la profesionalidad, experiencia, capacidad y cuidado que el COAC merece. Nosotros sabemos que el Concurso pertenece a la gente que genera el Concurso, y siempre estaremos escuchando y atendiendo sus necesidades. No obstante, buscaremos fórmulas de participación más representativas y con funcionamientos más dinámicos, que nos permita trabajar de forma más ágil desde la Delegación y, por qué no, plantear modificaciones más sustanciales de sus bases si es eso lo que la mayoría desea.

- ¿Hay consenso, tanto entre los colectivos carnavalescos como con el resto de fuerzas políticas, en esa propuesta?

- En general, sí. En la Junta Ejecutiva que celebramos el viernes pasado todos los miembros presentes mostraron claramente su apoyo, salvo el representante de la Asociación de Autores. Asimismo lo hizo el concejal del PSOE, Francisco Javier Ramírez, quién aplaudió una decisión que su partido también incluía en su programa electoral. 

-El representante de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva, se ha mostrado contrario a la propuesta al considerar que es una decisión tomada de forma unilateral, añadiendo que “no hay concurso sin autores”… ¿Qué le responde?

- Lo mismo que le respondí en la Junta Ejecutiva. Los autores, al igual que todos los agentes del COAC, serán siempre escuchados y atendidos por este ayuntamiento. No hay concurso sin autores, pero tampoco sin componentes, sin público, etc. Son muchas las personas y colectivos que generan el COAC. Sobre la unilateralidad de la decisión, es cierto que es el Equipo de Gobierno el que hace la propuesta de disolución, pero todos los miembros conocían que incluíamos esta propuesta en nuestro programa. Incluso algunos de estos colectivos ya se habían manifestado en público en esta línea, pidiendo que fuera el Ayuntamiento el que asumiera la organización del COAC. Además, yo siempre he sido franca, explicando desde mi llegada que durante mi primer año estudiaría el funcionamiento del Patronato para posteriormente tomar una decisión, fuera esta en un sentido o en otro. 

-Señala que informes técnicos constatan que las funciones atribuidas al Patronato puedes asumirse y garantizarse por el Ayuntamiento… ¿Qué dicen esos informes?

Básicamente lo que he señalado con anterioridad. Que el Patronato no está funcionando como un Organismo Autónomo en la realidad y que las funciones para las que fue creado pueden cubrirse con los recursos propios del Ayuntamiento. 

-Una vez hecha la propuesta, qué pasos se van a dar… y qué plazos se han marcado…

- Ahora será el Consejo Rector el que reciba la propuesta y, si así la aprueba, la eleve al Pleno, donde la disolución deberá ser aprobada. En tiempo, estimamos que podrá llevarse al Pleno de enero. 

- ¿Se ha planteado algún tipo de programación alternativa en el teatro Falla para el mes de enero?

- Para enero, no. Para febrero, sí. Desde la Delegación de Fiestas estamos trabajando en una programación de Carnaval, en forma de galas o festival. Al igual que se programa música, teatro o danza, entendemos lógico que la programación del teatro durante ese mes sea de Carnaval. Tras el rotundo éxito del FIT (con más de 26 espectáculos), así como de la programación de Teatros de Cádiz que se está desarrollando actualmente, hemos podido comprobar que los espacios escénicos son lugares seguros, donde puede disfrutarse de la cultura sin dejar de poner la salud en el centro. 

-¿En qué van a consistir esas galas?

- Nuestra idea es programar unas tres semanas con actuaciones de Carnaval. En cada sesión, participarán tres grupos. La limitación de las actuaciones por sesión corresponde, como es lógico, a la normativa Covid en relación a los espectáculos. Nuestra prioridad siempre será garantizar la seguridad de los artistas, del público y de los trabajadores y trabajadoras del teatro. En esta programación podrán tener cabida las agrupaciones semifinalistas y finalistas del COAC, así como los romanceros finalistas interesados. La programación no se ha presentado aún con detalle ni hemos dado por hecho la participación de ninguna modalidad. Está previsto que desde la Delegación de Fiestas comiencen ahora a ponerse en contacto con los diferentes grupos para informar sobre los aspectos de este programa. Tras el ofrecimiento para participar, la decisión será siempre de la agrupación o grupo. Se les ofrecerá unos cachés y se harán contratos artísticos, como hacemos con las compañías de artes escénicas. Al no haber concurso será, como digo, una contratación. Los grupos que deseen actuar, podrán hacerlo con un repertorio libre. Es decir, podrán utilizar el del COAC 2020, uno nuevo, uno de años anteriores, antologías, etc. Pretendemos así facilitar la participación del mayor número de agrupaciones posibles. Los cachés, por su parte, irán acorde a la modalidad y no a la clasificación. Esto significa que será el mismo para cualquier chirigota, por ejemplo, independientemente de su puntuación en el COAC 2020. 

- Por otro lado, ¿se plantea alguna otra programación difundida de forma online dirigida a calmar el gusanillo tanto de los participantes como de los aficionados?

- Estamos estudiando todas las posibilidades, nuestra intención es llegar a la máxima gente posible. En esa línea, estamos trabajando para que la programación del Falla sea retransmitida en directo y que pueda ser disfrutada por los aficionados y aficionadas que no puedan acudir al teatro. 

- En cuanto a los sectores gremiales afectados , como artesanos, maquilladores, costureras, etc., ¿habrá ayudas específicas o se ha planteado algún proyecto alternativo para ellos?

- Sí. Está previsto que en los contratos que se hagan a las agrupaciones se incluya una cláusula que les exija estrenar algún elemento artesanal nuevo, realizado ex proceso para esta actuación. Con ello pretendemos fomentar los encargos a todo el sector artesanal que tan duramente está sufriendo esta crisis sanitaria y económica. Este encargo no excluye a ningún área, puede ser atrezzo, disfraz, maquillaje, etc. Como es lógico, este encargo estará contemplado en la cantidad del caché. En este sentido, la semana que viene mantendremos una reunión con los representantes de los artesanos y las artesanas para presentarles estas propuestas, pero sobre todo, para escuchar sus propuestas y sus necesidades.

- Sobre la celebración en la calle, en el caso en el que las circunstancias lo permita, ¿ya se conoce qué fórmulas se podrían seguir para evitar aglomeraciones?

- Bueno, todo dependerá del escenario sanitario en el que nos encontremos. En este momento, todo lo que sea al aire libre debe desarrollarse en lugares con perímetros acotados, donde pueda controlarse el acceso y garantizarse la trazabilidad de los asistentes. Y así parece, de inicio, contrario al concepto que tenemos en Caiz del Carnaval en la calle. Así hemos estado funcionando durante en toda la programación de verano y será la línea que continuemos en Navidad. 

- La hostelería es la otra gran perjudicada ante la ausencia del COAC… ¿qué propuesta hay sobre la mesa para paliar esas pérdidas? 

- Con la programación que deseamos desarrollar en febrero no solo pretendemos apoyar a la industria del carnaval, sino también a otros sectores perjudicados por la suspensión del Concurso. La dinamización del entorno del Falla, del Títere o de la Lechera es una realidad que puede comprobarse actualmente con la programación de Teatros de Cádiz. También los hosteleros nos agradecen haber modificado horarios y encontrado fórmulas para no suspender los espectáculos tras la normativa de la Junta que califica la cultura, la hostelería y el comercio como actividad no esencial. Ni en Cultura ni en Fiestas hemos suspendido eventos culturales. Entendemos que nuestra obligación es desarrollar la inventiva y encontrar vías seguras para minimizar, en la medida de lo posible, el azote de esta crisis. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN