Sevilla

El Pleno de la Diputación da su aval al plan de uso de 211 millones de los ahorros

En una sesión telemática extraordinaria, el Pleno ha aprobado el plan Contigo 2021, que servirán para reactivar el empleo y la economía en la provincia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno telemático de la Diputación. -

El pleno de la Diputación de Sevilla ha celebrado este viernes una sesión telemática extraordinaria, saldada con la aprobación inicial del documento del plan provincial Contigo de 2021, sustentado mediante 211,2 millones de euros de los remanentes acumulados por la institución durante los últimos años y los 59,3 millones de euros adicionales que incorpora el presupuesto del año que viene de la entidad para más gastos no financieros, todo ello fruto de la supresión de las reglas de gasto por parte del Gobierno central.

La diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas (PSOE), ha sido la encargada de desgranar los detalles del plan, después de que el pleno de la institución aprobase ya tanto una modificación del vigente presupuesto provincial para incorporar como créditos extraordinarios los citados 211,2 millones de euros de los remanentes, que no podrán ser aplicados hasta que en marzo de 2021 esté lista la liquidación de dicho presupuesto; como el proyecto presupuestario de 2021 con los mencionados 59,3 millones de euros adicionales en concepto de nuevos gastos no financieros, o sea susceptibles para gastos corrientes, servicios o inversiones.

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS

Los remanentes por valor de 211,2 millones de euros movilizados por la Diputación, como se ha informado, se dividirán entre cien millones de euros para medidas de fomento del empleo y de apoyo al tejido productivo a aplicar por los municipios; 550.000 euros para iniciativas de promoción turística; 60 millones para inversiones a gestionar por los ayuntamientos; 8,5 millones para actuaciones en casas consistoriales; cuatro millones para medidas de "agenda urbana"; dos millones para un programa específico de poblados de colonización; tres millones para tareas de sellado de vertederos; otros tres para la compra de vehículos de limpieza viaria; cinco millones para la finalización de obras en edificios culturales y deportivos ya en marcha; otros cinco para subvenciones de cultura y deporte y, por último, 20 millones de euros para cofinanciar proyectos subvencionados por la Unión Europea.

En el caso de los 59,3 millones de euros adicionales que incrementan el dinero disponible para gastos no financieros del presupuesto de 2021, se traducirán en unos diez millones de euros adicionales para las actuaciones de mejora en la red provincial de carreteras; unos diez millones más para el Programa de Urgencia Municipal (PUM) de contrataciones temporales, que contará así con 15 millones más la aportación de los municipios; cinco millones de euros más para el programa provincial de ayudas ante la emergencia social para que cuente con un total de 7,5 millones; dos millones de euros en material sanitario; 4,16 millones para comprar vehículos para los servicios de recogida de residuos; unos 4,5 millones para obras del ciclo hidráulico; unos 2,5 millones para reforzar el Consorcio de Bomberos; cinco millones de euros para actuaciones en vías urbanas singulares; 2,4 millones para el fondo anual de contingencia; casi 700.000 euros para mejoras en parques empresariales; cerca de 11,5 millones para políticas de sociedad digital y unos 4,4 millones para obras en el patrimonio propio de la institución.

CASI LA MISMA INVERSIÓN QUE TODOS LOS PLANES SUPERA

Asunción Llamas, en ese sentido, ha defendido que este plan que "sustituye" al tradicional programa Supera de reinversión de los excedentes presupuestarios anuales de la Diputación suma unos 270,5 millones de euros para su inyección durante 2021, una cuantía "casi similar" a los cerca de 300 millones de euros movilizados en las siete ediciones del plan Supera. Por eso, ha confiado en que este nuevo plan ayude a la "reactivación real de la provincia" ante la profunda herida socioeconómica que está causando la nueva crisis derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19 y las necesarias restricciones dictadas para combatirla.

El diputado provincial de Vox, Rafael García Ortiz, ha reclamado que estos fondos primen a los pequeños empresarios como los "mayores generadores de empleo" y "a las personas que verdaderamente necesitan" respaldo, en lugar de "a unos cuantos estómagos agradecidos". Mostrando sus "dudas" sobre el destino del dinero, ha dicho que fiscalizará la dedicación "final" del dinero.

Por Cs, Manuel Benjumea ha defendido las "propuestas naranjas" incorporadas al plan, especialmente en respaldo a los autónomos, cuyas "peticiones se han hecho realidad en este plan". Insistiendo en el papel de Cs en defensa de los autónomos, ha reclamado aplicar "todo el contenido" del plan para que "se refleje con toda su magnitud" en la recuperación socioeconómica de la provincia frente a la nueva crisis.

María Izquierdo, portavoz de Adelante, ha señalado que el plan incluye "muchas peticiones" de su grupo, solicitando a la Diputación que promueva "reuniones técnicas" con los ayuntamientos para resolver las "dudas" que están surgiendo sobre los fondos cuya aplicación corresponde a los mismos, sobre todo porque los plazos "son muy ajustados".

EL PP TEME POR LA EJECUCIÓN

Por el PP, María Eugenia Moreno ha reclamado que el programa de poblados de colonización incluya la pedanía carmonense de Guadajoz, insistiendo en la demanda de crear una comisión específica entre los grupos de la institución para el seguimiento de la aplicación del plan. En ese sentido, ha pedido la aplicación del mismos "hasta el último céntimo", avisando de que la Diputación arrastra grados de ejecución presupuestaria de "sólo el 60 por ciento". Además, ha criticado que alcaldes y portavoces del PSOE hayan conocido los detalles del plan "antes que los grupos de la oposición" de la propia institución.

El portavoz del Gobierno provincial socialista, Antonio Conde, ha defendido que ya hay previstas "reuniones técnicas" con los ayuntamientos para que los mismos conozcan cómo aplicar los fondos del plan cuya gestión recae en los mismos, exponiendo que este programa constituye un "mensaje de optimismo a la sociedad sevillana" ante la nueva crisis. La Diputación de Sevilla, según ha dicho, protagoniza con este plan "la mayor inversión de cualquier diputación de España en un tiempo récord".

El presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ha llamado de su lado a "sacar adelante entre todos" el plan ante las necesidades de la provincia por la nueva crisis. "Hay que cerrar filas", ha dicho señalando la actual coyuntura y solicitando en paralelo "más esfuerzo" al Gobierno autonómico de PP y Cs en materia de estímulos al empleo ante el crecimiento del paro.

Finalmente, el plan ha prosperado con el apoyo de los diputados del PSOE, Adelante y Ciudadanos y la abstención de los grupos del PP y Vox.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN