Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Villalobos pide apoyar a los ayuntamientos con déficit

Asegura que el reparto "proporcional" de fondos aplicado mediante el nuevo plan Contigo descarta cualquier "problema" de "desigualdad"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha señalado su papel como "defensor" de la idea de que el Gobierno central "arbitre alguna medida concreta" para los ayuntamientos en situación de "déficit financiero" que afrontan la nueva crisis sin remanentes ni superávit presupuestario, a fin de que puedan movilizar recursos frente a la misma. Empero, ha alegado que gracias a programas de la Diputación como el nuevo plan Contigo o el tradicional Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), en la provincia de Sevilla tales ayuntamientos no se verán en una situación de "desigualdad".

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha reaccionado a las reclamaciones de los ayuntamientos que carecen de remanentes acumulados y de superávit presupuestario, como consecuencia de sus prolongadas dificultades económicas, en un contexto en el que la decisión del Ejecutivo central de suprimir las reglas fiscales ha permitido a las entidades locales movilizar sus remanentes tras los rigores de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, así como mayor flexibilidad a la hora de aplicar los excedentes presupuestarios anuales.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha demandado por ejemplo en varias ocasiones medidas específicas para los ayuntamientos en tal situación, como es el caso del consistorio que gobierna, avisando de que afrontan la difícil tarea de combatir la nueva crisis derivada de la pandemia con menos "herramientas" que otros entes locales y por ende en una situación de "desigualdad".

Frente a ello, el presidente de la Diputación de Sevilla ha advertido de que en tal provincia "no cabe ese discurso", aviso que ha defendido esgrimiendo los programas que promueve su institución con fondos para los ayuntamientos al objeto de que sean los mismos los que los apliquen.

EL PLAN CONTIGO

Principalmente, ha esgrimido el nuevo plan provincial Contigo, sustentado mediante 211,2 millones de euros de los remanentes acumulados por la Diputación y los 59,3 millones adicionales que incorpora el presupuesto de 2021 de la entidad para más gastos no financieros, un programa cuyos fondos serán aplicados en "un 85 por ciento" por los propios ayuntamientos, según insiste.

En ese sentido, ha defendido que este plan provincial cuya aplicación comenzará en marzo, sumando 270,5 millones de euros, distribuye los fondos entre los ayuntamientos de la provincia "a todos por igual, sin tener en cuenta si tienen o no remanentes". En el caso de Los Palacios y Villafranca, según ha indicado, destina "tres o cuatro millones" de euros para dicha localidad.

Así, ha expuesto que en una provincia cuya diputación no "respondiese" habría "un problema" que daría lugar a la "desigualdad" aludida, pero en el caso de la provincia de Sevilla, "afortunadamente" no sucede tal situación, gracias al ya cercano despliegue del plan Contigo y de otros instrumentos como "la maquinaria" del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), que ofrece adelantos a los ayuntamientos sin costes financieros y con cargo a su posterior recaudación tributaria.

PETICIÓN A MADRID

Empero, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente además de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha señalado su papel de "defensor" de la idea de que el Gobierno central "arbitre alguna medida concreta" para los cerca de "300 ayuntamientos" de toda España en situación de "déficit financiero", al objeto de inyectarles "unos programas de destino fijo".

Así, Rodríguez Villalobos ha apoyado la tesis de hacer "todo lo que se pueda para ayudar" a estas entidades locales, insistiendo en que en la provincia de Sevilla los ayuntamientos cuentan con un "reparto proporcional" de fondos por parte de la Diputación y por ello no media el "problema" de la "desigualdad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN