Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adepa solicitará incluir en la Lista Roja del Patrimonio cinco bienes de Sevilla capital

Serán la Hacienda del Rosario, el Molino de Teatinos, la Torre de los Guzmanes, el Puente de Hierro y San Hermenegildo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa) va a solicitar la inclusión en la Lista Roja del Patrimonio de cinco bienes de Sevilla capital, que son: Hacienda del Rosario, Molino de Teatinos, Torre de los Guzmanes, Puente de Hierro y San Hermenegildo. Los trámites empezarán la semana que viene, cuando tiene prevista una reunión con la entidad privada nacional Hispania Nostra, que es quien promueve esta lista, que no compromete a las administraciones o entidades propietarias de los bienes que en ella aparecen pero que supone una “gran desgracia”. De ser aceptada la propuesta de Adepa, estos cinco bienes serán los primeros que aparecerán en dicha lista. El presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio, Joaquín Egea, aclara que la intención es “evidenciar” la situación de deterioro que padecen estos inmuebles.

Adepa asegura que desveló sus intenciones el pasado lunes en una reunión mantenida en la Gerencia de Urbanismo para abordar la situación administrativa en la que se encuentra el Catálogo del Regionalismo.

Además de esta cuestión, Adepa llama la atención sobre el estado de tramitación en el que se encuentra el Plan Director de Patrimonio. Egea lamenta que la aprobación del mismo siga sin fecha fija. “Es demasiado tiempo ya. Tendría que estar redactado”, señala, recordando los primeros pasos que se dieron en este sentido cuando la popular Mar Sánchez Estrella estaba en el Gobierno de Juan Ignacio Zoido. Este plan que ahora abandera el Gobierno de Juan Espadas tiene como objetivo restaurar, conservar y darle un uso a los edificios y bienes municipales

El presidente de la asociación se queja igualmente de que no hay plazos concretos para la aprobación del Catálogo del Regionalismo, “atascado” en si la protección debe ser edificio a edificio o de barrios completos. Adepa solicita desde hace meses que en ese catálogo se incluyan cuatro barrios: Retiro Obrero, Tiro de Línea, Barrio León y Huerta de Santa Teresa. “Que encuentren la fórmula legal para modificar el PGOU”, apostilla. Joaquín Egea asegura que la Gerencia les ha explicado que los edificios regionalistas que la asociación quiere proteger son autoconstrucciones o de autores desconocidos. Para la entidad, este no es un asunto nuclear porque entiende que este tipo de inmuebles “han marcado la ciudad del siglo XX”.

En relación a los planes sectoriales de protección, Adepa recuerda que la ausencia de un criterio único está perpetuando un “tratamiento desigual de los ciudadanos”. “Debemos exigir que se hagan esos planes, con consenso y con participación ciudadana”, subraya Egea.

Sobre la ordenanza del paisaje urbano, sobre la que el Gobierno municipal ya tiene avanzado un primer borrador, Adepa insiste en que recoja cuestiones para la asociación “esenciales” como es el caso del pavimento, las fachadas, el arbolado (alcorques vacíos) y la iluminación. Sobre este último asunto, el de las luces de la ciudad, el presidente Joaquín Egea llama la atención sobre el tono de esas luces, “cada vez más blancas”, y sobre el exceso de cableado: “Eso no se produce en una ciudad como Carmona”, pone como ejemplo.  

ATARAZANAS

Por último, el presidente de Adepa pide “desatascar de una vez por todas” el convenio de la Atarazanas con el que poder empezar con las labores de excavación acordadas entre las partes (Caixa, Consejería de Cultura y Adepa). “Nos confirman que se está redactando el convenio con las nuevas cantidades y plazos, pero no nos dan fecha”, apostilla. La Junta de Andalucía tiene presupuestados siete millones de euros, por lo que “no se entiende”, enfatiza Egea, que no se firme el nuevo convenio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN