Publicidad Ai

CinemaScope

'30 monedas' y sus grandes éxitos del cine de terror

Alex de la Iglesia convierte los ocho capítulos de ‘30 monedas’ en un entretenido recorrido por la esencia del cine de terror contemporáneo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Han pasado ya casi tres décadas desde el debut en la dirección de Alex de la Iglesia con la atrevida y delirante Acción mutante. Un tiempo en el que ha levantado una más que interesante filmografía y en el que se ha convertido en uno de los narradores más fiables del cine español, gracias a constantes como el tándem formado con Jorge Guerricaechevarría, junto al que ha firmado la mayoría de los guiones de sus películas, y su vinculación-predilección por el cine fantástico y la comedia negra, a la par que capaz de asumir encargos como Perfectos desconocidos o el documental sobre Messi, y lograr un gran resultado.   

Ahora regresa a la televisión de la mano de HBO con 30 monedas, convertida en la gran apuesta de la temporada para el mercado en español, una superproducción en la que da rienda suelta a su pasión por el fantástico y con la que nos invita a realizar un entretenido recorrido por la esencia del cine de terror contemporáneo, convertido cada uno de sus ocho episodios en una excusa para regresar a territorios comunes en los que la angustia, el suspense, el miedo, la fantasía y la acción cobran todo su sentido para arropar un argumento atractivo, aunque descompensado a lo largo de su desarrollo.

Las 30 monedas a las que hace alusión el título son las que cobró Judas por traicionar a Jesús -elocuentemente narrado en los títulos de crédito junto a la contundente banda sonora de Roque Baños: una tenebrosa y estupenda marcha de cornetas y tambores- y que una especie de diabólica secta infiltrada en el propio Vaticano quiere reunir para aprovechar sus poderes e imponer su voluntad al resto del mundo. Y como todo gran villano necesita de un gran héroe, la última moneda está en posesión de un atormentado sacerdote -un héroe de cómic- oculto en un pequeño pueblo de Valladolid en el que se desencadenará la batalla final.

Y la batalla tiene lugar, pero lo interesante de la serie es el recorrido que realiza De la Iglesia para llegar a ella, a través de pequeñas tramas en las que emergen las posesiones demoníacas, el terror adolescente, las casas encantadas, la lucha entre el bien y el mal, el psychokiller, las pesadillas, la sombra (niebla) de Stephen King y la paranoia colectiva. Y es en ese popurrí de género del que lo adopta todo, bueno y malo, y en el que todo suena a ya visto e inventado, donde el cineasta se crece, apoyado en un convincente reparto, para hacer algo diferente y con sentido del espectáculo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN