Jerez

Grafitis en el IES Kursaal para describir la ciudad

Taller integrado dentro de Un barrio de todos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los menores participantes en el taller de Un barrio de todos -
Quince alumnos del instituto de secundaria Kursaal de Algeciras han participado en el taller de grafitis que ha organizado el proyecto Un barrio de todos. El taller comenzó el pasado 26 de octubre y concluyó este pasado lunes día 23.

Con la finalización de los grafitis que han hecho a modo de trabajo práctico en el que desarrollar lo que han aprendido. Estos alumnos, de ambos sexos y varias nacionalidades, son en su mayoría vecinos de La Bajadilla, una de las zonas en las que se desarrolla el proyecto de integración Un barrio de todos.

El monitor responsable del taller ha sido Patrick Quesada, un artista grafitero francés afincado en Algeciras, que  ha proporcionado unas nociones básicas sobre técnica y también sobre la historia de esta expresión artística.

Quesada ha insistido en que el grafiti "no es una gamberrada o un acto vandálico del que pintarrajea una pared, sino una forma de arte, de expresión artística que tienen sus reglas y su manera de integrarse en el paisaje urbano".

Asesorados y dirigidos por este monitor, los estudiantes han pasado luego a la acción. Para ello han utilizado cuatro grandes tablones de madera colocados en uno de los patios del instituto. En uno de los extremos los menores han escrito el eslogan Un barrio de todos; en el otro extremo, sus respectivas firmas; y en los dos tablones del centro cada alumno ha dado una visión de lo que es su barrio y de la fusión de culturas que ellos han vivido como personas de origen extranjero o como espectadores de lo que acontece en su vida cotidiana en las calles de La Bajadilla.

El de grafitis es uno más de los talleres englobados en otro más general que, bajo el lema Cómo es mi barrio, integra diversas formas de expresión (cómic o fotografía) con las que se pretende que los habitantes de las barriadas de Algeciras conozcan mejor la zona en la que residen y su vecindario y lo den a conocer a los demás.

Un barrio de todos es el nombre resumido del Plan piloto de actuación integral en zonas sensibles de Andalucía con presencia significativa de población inmigrante. Éste es un plan que financian el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y Fondos Europeos. En Algeciras, junto a Alternativas lo ponen en marcha Algeciras Acoge, la asociación de mujeres progresistas Victoria Kent, Barrio Vivo, la Fundación Márgenes y Vínculos y la asociación Cardijn.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN