Galicia

Los hosteleros podrán dedicar un 80% de ayudas a saldar deudas tributarias

Es la novedad de la orden que publicará esta semana el Diario Oficial de Galicia con el segundo plan de rescate a hosteleros, autónomos y microempresas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hacienda. -

 Los hosteleros, autónomos y titulares de microempresas que tengan deudas podrán optar a las ayudas del segundo plan de rescate de la Xunta, si bien recibirán primero hasta el 80 % de la cantidad que les corresponda y que deberán usar para saldar las deudas tributarias y, una vez acreditado el pago, recibirán el 20 por ciento restante.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado este martes en declaraciones a los periodistas que esta es la principal novedad de la orden que publicará esta semana el Diario Oficial de Galicia con el segundo plan de rescate a hosteleros, autónomos y microempresas.

Rueda ha recordado que ayer lunes se reunió con los representantes del sector, a quienes agradeció "el sacrificio" que están realizando y que están pasando "unos momentos muy complicados" y les explicó tanto la situación sanitaria que ha mejorado pero aún no lo suficiente para poder reabrir sus negocios.

También ha comentado que en la reunión abordaron el plan del Gobierno gallego para la desescalada, que se irá produciendo de forma gradual en función de la situación epidemiológica de cada localidad y no de forma conjunta para toda Galicia "para no dar pasos atrás".

Rueda ha revelado que los hosteleros han insistido en la necesidad de recibir ayudas y de que las administraciones colaboren con ellos y han demandado estabilidad para poder volver a trabajar "con una apertura continuada en el tiempo".

El plan de desescalada propuesto contiene un sistema para poder calcular los aforos, desde el punto de vista sanitario, de forma que esté visible en todos los locales; un sistema de forma de seguimiento "de momento voluntario" por código QR, y un sistema conjunto de control de los locales a través de las fuerzas de seguridad, ha explicado Rueda.

Sobre el código QR, Alfonso Rueda ha indicado que es el sistema ue se está implantando en otras autonomías y ha reconocido que su implantación puede ser complicada en algunos lugares, por lo que ha insistido en que de momento será voluntaria.

Ha destacado que "no será un impedimento" para que los locales puedan abrir y se ha mostrado convencido de que será un sistema que se acabe imponiendo, al igual que ya se está usando para leer los menús, por ejemplo.

El vicepresidente gallego ha opinado también sobre los recursos a los tribunales de algunas asociaciones provinciales de hosteleros y ha defendido el derecho de cualquier ciudadano a acudir a la justicia para defender sus derechos.

En cualquier caso, ha señalado que la administración sigue defendiendo sus medidas para contener la pandemia y lo hará ante los tribunales en caso de que finalmente tenga que hacerlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN