Sanlúcar

La Junta culpa al Ayuntamiento tras denegar el arreglo del camino de La Reyerta

Las delegaciones de Agricultura y Desarrollo Territorial mantienen su disposición pero critican que el Consistorio "no ha hecho avances necesarios"

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  • Encuentro entre administraciones para abordar el camino de la Reyerta. -

La Junta de Andalucía ha replicado al Ayuntamiento de Sanlúcar tras la solicitud de una reunión urgente requerida por el Consistorio tras haber denegado el Gobierno andaluz la inclusión del arreglo del camino de La Reyerta con el plan Itínere.

Desde las delegaciones territoriales de Agricultura y Desarrollo Sostenible, han lamentado en un comunicado de prensa, "una vez más la falta de criterio del Ayuntamiento de Sanlúcar tras el último comunicado en el que hacen referencia al camino de la Reyerta y a la carretera del Práctico, “mezclando la realidad de ambos caminos con la única intención de confundir a la Ciudadanía”.

De esta forma, desde las delegaciones territoriales señalan que “siguen sin asumir su responsabilidad en la titularidad del camino de la Reyerta y que ha sido lo que finalmente ha imposibilitado su inclusión en el Plan Itínere, pues, en las alegaciones presentadas a la resolución provisional, han vuelto a no certificar la titularidad del camino, condición indispensable que obligaba las bases para poder entrar, tal y como si lo han hecho los ayuntamientos de Chipiona y Vejer con las mismas circunstancias", aducen. 

"Desde la Junta de Andalucía hemos dado herramientas suficientes para intentar justificar la inclusión de este camino dentro de los elegibles en el Plan Itinere, pero siempre nos hemos encontrado una administración que no ha aportado, apenas, documentos y que los que ha entregado estaban erróneos, incluso, en su día, se les tuvo que estar insistiendo hasta el último día para que presentaran certificados necesarios", recoge el comunicado que han remitido a los medios de comunicación.

La Consejería ha recordado que “el Camino de la Reyerta, al igual que los dos caminos admitidos de Chipiona, son caminos donde el antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) hizo unas obras en los años 90 que se les entregó a los ayuntamientos, siendo aceptados por éstos para su posterior conservación. A partir de dicha entrega, se produce una mutación demanial del dominio por el ancho de la obra, y se les hace un informe jurídico a los ayuntamientos para que les sirva como base jurídica y así poder justificar su titularidad y entrar dentro de los proyectos elegibles en la convocatoria”.

En el caso de Chipiona, explican, se ha hecho una inscripción de los caminos en su inventario municipal, no así en el de Sanlúcar que, además de presentar por error un levantamiento topográfico que no pertenecía a su municipio, en los certificados del camino presentado solo lo asumen como un callejero Municipal y no como una titularidad.

A la espera de una reunión para tratar El Práctico

En cuanto a la situación de la carretera de El Práctico, desde el Gobierno andaluz explican que la situación es totalmente distinta y que "se sigue esperando que tanto el Ayuntamiento de Sanlúcar como la Diputación de Cádiz accedan a reunirse con los delegados territoriales y la propia delegada del Gobierno, tal y como nos comprometimos en el mes de mayo del pasado año tanto con las Cooperativas de la zona como de la Comunidad de Regantes, cuando se envió la primera carta a ambas administraciones y que fue reiterada en varias ocasiones más".

 “Hemos remitido hasta tres peticiones de reunión, en pasado verano, tanto al alcalde de Sanlúcar como a la presidenta de Diputación, pero, aún, a día de hoy la niegan aludiendo a que primero tiene que haber una reunión técnica”, argumentan desde el Gobierno local.

Para la Junta, esa reunión técnica se entiende que “ya existió porque nos convocaron a ello y lo que hay que hacer es celebrar una reunión política entre las tres administraciones para buscar soluciones que dependen exclusivamente de competencias del Ayuntamiento, ya que, en el camino de El Práctico, el mantenimiento es responsabilidad municipal, como ocurre con todos los caminos públicos de España, tal y como viene recogido en la Ley de Régimen Local”.

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