Publicidad Ai

Mundo

Exteriores ofrecerá nuevas propuestas a Aminatu Haidar

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer que el Ministerio de Exteriores ofrecerá nuevas propuestas a la activista saharaui Aminatu Haidar para intentar encontrar una solución a su compleja situación, cuando se cumplen 16 días de su huelga de hambre en Lanzarote.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer que el Ministerio de Exteriores ofrecerá nuevas propuestas a la activista saharaui Aminatu Haidar para intentar encontrar una solución a su compleja situación, cuando se cumplen 16 días de su huelga de hambre en Lanzarote.

“Estamos haciendo todo lo que podemos en este caso”, aseguró el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa en Estoril tras concluir la XIX Cumbre Iberoamericana.

Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote desde que el 14 de noviembre fuera devuelta a España por las autoridades marroquíes, que le retiraron el pasaporte, rechazó las propuestas que hasta el momento le ha presentado Exteriores: pedir un nuevo pasaporte al Consulado de Marruecos o aceptar el asilo o la nacionalidad española.

Según explicó ayer Zapatero, el Ejecutivo ha ido poniendo encima de la mesa varias soluciones diplomáticas y Exteriores continuará con “nuevas iniciativas y nuevas propuestas” con la confianza de encontrar una solución.
El presidente del Gobierno destacó la complejidad del caso por su trasfondo político, el debate sobre el futuro del Sáhara Occidental, y aprovechó la ocasión par reiterar la posición española al respecto.

A su juicio, sólo se encontrará una salida para la antigua colonia española a través de un acuerdo entre el pueblo saharaui y Marruecos, acuerdo que Naciones Unidas intenta liderar desde hace años.

Zapatero ratificó el respaldo de su Gobierno a los esfuerzos de Naciones Unidas y subrayó que ésa es también la posición de la “inmensa mayoría de la comunidad internacional”.

“La llave de la solución a ese conflicto de décadas está en el acuerdo y quien puede llevarlo adelante es Naciones Unidas”, insistió.

El Gobierno de España ha pedido la intervención del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a fin de “encontrar una solución” a la situación de la saharaui Aminatu Haidar y ha pedido que colabore para resolverla a las autoridades marroquíes, de las que espera respuesta actualmente.

Así lo anunció el director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Agustín Santos, en el aeropuerto de Lanzarote, minutos antes de partir hacia Madrid tras permanecer varios días en la isla tratando de buscar una solución que aceptaran Haidar y las autoridades marroquíes sin éxito.

“Voy a partir ahora hacia Madrid –dijo el representante gubernativo– para informar al ministro de Exteriores de la situación de estos días aquí y, al mismo tiempo, para intentar mantener contactos con las autoridades marroquíes en Madrid, con la embajada”.

Contactos que seguirán a otras gestiones ya llevadas a cabo ante las autoridades marroquíes “sin que hasta este instante hayamos obtenido una solución satisfactoria, como nos gustaría”, admitió Santos.

LA ACTIVISTA SIGUE FIRME EN SU POSICIÓN

La activista saharaui Aminatu Haidar, que inició ayer su decimosexto día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, sigue firme en su intención de regresar a El Aaiún, pese a que cada día que pasa es “uno menos de salud” y duerme en unas condiciones “lamentables”.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, quien forma parte de la plataforma de apoyo a Haidar, constituida en el aeropuerto de Guacimeta como consecuencia de su expulsión de El Aaiún el pasado 14 de noviembre. Haidar recibió ayer las visitas de Pedro Zerolo y José Saramago.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN