Rota

?Si el tiempo nos deja, mejoraremos todos los casminos pecuarios?

Ginés Sánchez Moreno, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Baeza, prevé

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ginés Sánchez, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Baeza. -
Ginés Sánchez Moreno, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Baeza, prevé una cosecha positiva en cuanto a la calidad del producto y al desarrollo de la misma.

calidad
La campaña de este año se presenta de manera bastante favorable para nuestros agricultores. Según el concejal de Agricultura, Ginés Sánchez, el tiempo ha favorecido la maduración de la aceituna, y las primeras tormentas de septiembre, pese a los daños causados, beneficiaron al olivar al recibir un otoño temprano. 
El calibre de la aceituna y esta maduración va a favorecer a la calidad de ésta, aunque esto siempre va en función de cómo se vaya desarrollando la recolección.
En este momento, continuó Ginés Sánchez, tenemos toda la aceituna en el árbol, y si cae empezará a perder calidad, pues comienzan a aflorar los hongos y la acidez “que caiga al suelo repercute en la calidad y lógicamente en nuestros bolsillos, y dado que la situación no es buena en cuanto a los precios,la calidad es muy importante en este momento,” destacó.
Comentó asimismo que es muy importante que llueva porque la aceituna se afloja y mejora el trabajo de la recolección, eso si, el porcentaje que se caiga al suelo no debe ser muy elevado, pues la aceituna debe recogerse de arriba para mejorar la calidad y el rendimiento.
Destacó que en los últimos días, el Ayuntamiento de Baeza ha trabajado para la reparación de numerosos caminos de la red pecuaria de cara a esta campaña 2009-2010. “Creemos que hemos llegado a reparar un 80% de éstos, quedan bastantes por intervenir, pero espero en los próximos días, siempre que el tiempo nos lo permita, ir abordando el resto de estos caminos. La situación ha sido grave y costosa,pero cabe destacar que el convenio del Ayuntamiento con las comunidades de regantes, vigente este año y el próximo, ha contribuído a restablecer estos caminos que han quedado en perfectasn condiciones cuanto menos para esta campaña. Ginés Sánchez indicó que el próximo año se intervendrá más afondo en estos caminos reponiendo parte de grava , hormigón y construyendo badenes.
Con respecto al enlace del aceite, Ginés Sánchez se muestra sorprendido por la siyuación actual, dado que si no hay aceite en las almazaras, los precios no deberían estar en los índices mínimos. “Es una auténtica barbaridad, porque hay un monopolio del que se están lucrando sólo unos pocos se con esta situación de división, y deberíamos equilibrar la balanza creando grupos de ventas que se puedan jugar de tú a tú con los compradores”, declaró.
Por otra parte, en este año de crisis, el paro autóctono está propiciendo que acudan a Baeza menos mano de obra foránea, y a los inigrantes les ha llegado el mensaje de que en nuestra provincia, no hay trabajo para todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN