Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

La clase política llora la muerte del político catalán

La clase política catalana y española ha reaccionado unánimemente expresando su profundo pesar por la muerte de Jordi Solé Tura, a quien se ha elogiado como ?referente? de la democracia y de la lucha antifranquista.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La clase política catalana y española ha reaccionado unánimemente expresando su profundo pesar por la muerte de Jordi Solé Tura, a quien se ha elogiado como “referente” de la democracia y de la lucha antifranquista.

El presidente catalán, José Montilla, dijo ayer que: “Solé Tura no era sólo uno de los nuestros. Era de todos. Su figura no es patrimonio de nadie y lo es de todos los demócratas y catalanistas. Ésta es su grandeza”.

El PSOE ha calificado, en un comunicado, de “pérdida irreparable” la muerte del político, “pieza clave para el restablecimiento de la democracia y la creación del Estado de Derecho”. El ex portavoz de CiU en el Congreso y ponente constitucional, Miquel Roca, ha lamentado la muerte de su “amigo” Solé Tura, a quien “el país le debe muchas cosas”.

El ex presidente del Congreso y también ‘padre’ de la Carta Magna de 1978 Gregorio Peces Barba ha asegurado que Solé Tura fue junto a él y Miquel Roca un baluarte de las “posiciones más abiertas y más progresistas de la Constitución”.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su profundo sentimiento por el fallecimiento de Solé Tura y ha destacado que aportó a la Constitución su espíritu abierto, dialogante y plural.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado asimismo la muerte de Solé Tura, del que ha destacado su “compromiso con el valor del pluralismo político”, mientras que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha resaltado que siempre estuvo “al servicio de la comunidad de Cataluña”.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha elogiado a Solé Tura como “ejemplo claro de la lucha contra el franquismo y la opresión”.

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha opinado que la muerte de Jordi Solé Tura es un “golpe duro” y le ha definido como un “destacado exponente de la lucha contra el franquismo”.

El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha remarcado la condición de “demócrata de izquierdas” del fallecido, que luchó “en primera línea de compromiso” contra el franquismo, mientras que el presidente de ICV, Joan Saura, ha lamentado la “gran pérdida de un referente político”, una desolación compartida por el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles.

También UGT de Cataluña se ha sumado a las condolencias por la muerte de quien hizo una “gran aportación a la sociedad democrática” y contribuyó de forma decisiva “al diálogo y al entendimiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN