Galicia

Un proyecto transfronterizo Galicia-Portugal para una base aérea anti incendios

La iniciativa está dotada con más de 9 millones de euros y cuenta con la colaboración de las Juntas de Castilla y León, entre otras instituciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto 'Interlumes'. -

El proyecto transfronterizo 'Interlumes', desarrollado entre Galicia y Portugal, avanza en la puesta en marcha de una base aérea anti incendios que se localizará entre las localidades ourensanas de Verín y Oímbra.

La iniciativa, financiada por los fondos Interreg, cuenta con una dotación de 9,1 millones de euros y en ella participan, además de la Xunta de Galicia, las Juntas de Castilla y León y Extremadura, el
Gobierno portugués y las diputaciones provinciales de Ourense, Pontevedra, Zamora y Salamanca.

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, ha participado en la reunión de coordinación de los socios del proyecto, celebrada en la localidad portuguesa de Chaves, donde los participantes han avanzado no solo en la base aérea, sino también "en el diseño del futuro protocolo de actuación conjunta ante incendios forestales en la frontera hispano-lusa".

En el encuentro, tal y como ha informado la Consellería de Medio Rural en un comunicado, también se han evaluado los principales objetivos del proyecto --además de la base aérea y el procolo--: reforzar y mejorar los medios materiales a emplear en la existinción de incendios, intensificar el uso de nuevas tecnologías TICs aplicadas a la vigilancia y seguridad forestal; sí como la formación especializada de todo el personal que interviene en la lucha contra incendios, y actividades de sensibilización de la población del área en esta materia.

CARACTERÍSTICAS DE LA BASE AÉREA

Según ha señalado Medio Rural, la futura base aérea se caracterizará por su adecuación a aeronaves especializadas en extinción, tanto en aviones de carga en tierra como helicópteros e, incluso, aviones anfibios, "por lo que estará dotada con distintos tipos de depósitos de carga en tierra".

La base, con categoría 2 de aeródromo, tendrá una superficie de 23 hectáreas y estará dotada con una pista de 1.200 metros de longitud y 30 metros de ancho, con 15 metros a cada lado de superficie acondicionada. En cada extremo de la plataforma de rodadura se instalarán balizas luminosas y habrá un hangar con capacidad para seis avionetas de carga en tierra.

La instalación contará también con una construcción de 300 metros cuadrados con estancias individuales para la tripulación y estará preparada con tanques de combustible con una capacidad mínima de 40.000 litros y con una motobomba para un caudal mínimo superior a 350 litros/min. Además, habrá equipos de extinción compuestos por tres depósitos de agua y una red de bocas de incendio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN