Cádiz

Cs presenta una propuesta a Pleno para frenar el deterioro del patrimonio verde de Cádiz

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, explica que el objetivo es “llamar la atención sobre la escasez de zonas verdes y arbolado que existen"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las concejalas del grupo municipal de Cs, Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo. -

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz defenderá en el Pleno municipal que se celebrará el próximo viernes 28 de junio una propuesta para adoptar las máximas precauciones para cuidar arbolado y la protección de las zonas verdes de la ciudad. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha explicado que el objetivo de esta moción es “llamar la atención sobre la escasez de zonas verdes y arbolado que existen en la capital gaditana, el descuido que sufren e, incluso, el maltrato al que están siendo sometidos, por lo que vemos que existe la urgente necesidad de trabajar en iniciativas que potencien la defensa de los árboles, la plantación de muchos más ejemplares de los que existen en la actualidad y la creación de nuevos jardines”.

Así, la proposición de Cs incluye entre sus puntos instar al equipo de gobierno a que se actualice el listado de árboles que se encuentra en el PGOU para reforzar su protección, la erradicación las prácticas inadecuadas de poda incontrolada, la resistografía del arbolado. Por otro lado, con la propuesta, se instará al equipo de gobierno a tomar las iniciativas que corresponda para la recuperación del Jardín Botánico de Santa Rosalía en trabajo conjunto con la UCA, entre otras cuestiones. La edil ha resaltado que “hemos asistido a la pérdida de árboles singulares como los dragos de la Facultad de Medicina y el callejón del Tinte que no han sido recuperados, por lo que no podemos asistir impasibles ante la pérdida de más ejemplares”.

La concejal de la formación naranja ha criticado la actuación municipal en materia medioambiental, ya que, “a pesar de que el Ayuntamiento asegura que ha plantado 96 nuevos árboles, vemos claros indicios de que no le da la misma prioridad, ni dedica los mismos recursos materiales ni humanos, a las zonas verdes de la ciudad que a los cambios de nombres o a otras polémicas estériles con los que este equipo de gobierno anda entretenido. Este equipo de gobierno lleva prometiendo un plan que nunca termina de llegar, y les instamos a que le de prioridad y lo apruebe de una vez, preferiblemente sin externalizarlo”. Respecto a las prácticas que se están realizando para el cuidado de los parques y jardines de la ciudad, la portavoz municipal ha señalado que “se están produciendo podas fuera de tiempo y en época de nidificación, y hemos asistido escandalizados al derribo de una palmera en el parque Genovés a causa de una actuación salvaje y peligrosa que ha sido denunciada por los propios trabajadores de la empresa de parques y jardines”, a lo que ha añadido que “también hemos comprobado que los árboles que han sido talados en el Campo de las Balas no han sido sustituidos, habiéndose cegado sus alcorques”.

Valverde ha defendido sobre la importancia de esta propuesta que “los árboles son elementos vitales en las ciudades que cumplen con una obvia función estética u ornamental, pero también dan sombra y protegen a los viandantes de los rigores climáticos, además de constituirse como elementos esenciales para la protección contra el cambio climático”. La edil de Cs ha considerado que los jóvenes son los legatarios de nuestro patrimonio vegetal, por ello, la portavoz de Cs ha manifestado que “hemos querido realizar una propuesta que agradezca y visibilice los comportamientos generosos y solidarios de la juventud”, por lo que dentro de la propuesta se recoge la elaboración de una campaña de apoyo a las donaciones de sangre centrada en este grupo de edad premiando este acto solidario con el apadrinamiento de un árbol de la ciudad. “Estamos seguros de que contamos con el apoyo de nuestros jóvenes en la defensa de nuestro patrimonio vegetal. Su conciencia ecologista y su activismo contra el cambio climático son ejemplares para el resto de las generaciones, por lo que consideramos que con esta idea reforzamos un gesto de apoyo a la vida humana con una señal de apoyo a la vida vegetal”, ha finalizado la portavoz de la formación naranja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN