Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Sacan a la luz historia del onubense que se integró con los indios de Yucatán

El doctor en Literatura Comparada Salvador Campos recopila los textos más antiguos sobre Gonzalo Guerrero y analiza nuevas manifestaciones sobre el personaje

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El doctor Salvador Campos.

El doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Huelva Salvador Campos Jara ha sacado a la luz la historia de Gonzalo Guerrero, un onubense que fue miembro de las expediciones españolas que acudían a la conquista de América y que terminó integrándose con los indios de Yucatán.

Su interés por el personaje nació después de conocer la historia de Cabeza de Vaca que vio en una película con ese mismo título en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en el año 1992 y, después, la historia similar de Gonzalo Guerrero, que conoció a través de Bernal Díaz del Castillo, ha informado la Universidad de Huelva.

A partir de ahí comenzó a investigar sobre las peripecias de Guerrero en México, sobre el que después realizaría su tesis doctoral, y se topó con el misterio que le rodeaba.

"No hay un registro claro de su persona. Nada nos indica claramente cuál es su origen, aunque los textos más antiguos hablan de que era de Palos de la Frontera o del Condado de Niebla. Y ni siquiera dan un nombre claro, se refieren a él como Gonzalo Arosa, Fulano Morales, Gonzalo Marinero o Gonzalo Herrero", explica Campos, que precisa que no es hasta 1953 cuando Francisco López Góngora, en su "Historia de la Conquista de México", lo bautiza con el nombre de Gonzalo Guerrero.

Según Campos, "es un personaje que se hace llamativo por lo atípico, porque acabó quedándose con los indios, lo que era bastante inusual, de manera que cuando Hernán Cortés, rumbo a la conquista del imperio azteca en 1519, para en la isla de Cozumel y recoge a un náufrago, se entera que llevaba siete años entre los indios mayas de Yucatán".

"Le cuentan la historia de un personaje que se quedaba allí, que se negaba a unirse a la expedición española argumentando que estaba casado con una india con la que tenía hijos, que tenía el cuerpo tatuado y lacerado ceremonialmente y que tenía miedo de que, si los españoles lo veían, lo terminaran acusando de hereje, por lo que se quedó entre los indios", prosigue.

Gonzalo Guerrero posteriormente fue acusado de haber organizado la resistencia de los mayas a la conquista española, básicamente porque fue de las más difíciles y más ruinosas de todas las que hubo en el Nuevo Mundo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN