Almería

Campaña de mecenazgo para salvar a la "Encina Milenaria" de Serón

Catalogada en el 2007 por la Junta de Andalucía como "el mayor árbol" de la comunidad autónoma y Monumento Natural en el 2019

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero.

La asociación 'Monumento Natural Encina la Peana' ha anunciado hoy la puesta en marcha de una campaña de mecenazgo para salvar a la "Encina Milenaria" de Serón (Almería), catalogada en el 2007 por la Junta de Andalucía como "el mayor árbol" de la comunidad autónoma y Monumento Natural en el 2019.

Se trata de una encina de unos 16 metros de circunferencia de base y unos 25 de altura, situada en el valle de La Loma, que discurre paralelo a la carretera local que une la localidad almeriense de Serón con el antiguo poblado minero de Las Menas, en la ladera norte de la Sierra de los Filabres.

La asociación ha explicado en una nota que contrató el pasado mes de abril, los trabajos profesionales del botánico, experto en árboles monumentales, bosques y biodiversidad, Bernabé Moya y de José Moya, licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Agrícola, para la realización del proyecto de investigación y estudio científico 'Estudio Botánico Dendrológico para la Restauración del Monumento Natural Encina de la Peana' de Serón.

Este proyecto se inició para conocer la resistencia estructural del árbol milenario mediante diferentes pruebas instrumentales realizadas por los profesionales que han arrojado un diagnóstico para su tratamiento.

Este diagnóstico concluye que el dicho árbol presenta un estado de salud "debilitado, fragilizado y en situación crítica en el ámbito biomecánico". Se ha constatado, tras el estudio botánico y la valoración instrumental, la "gravedad y severidad de los daños manifestados a principios del mes de junio de 2020".

Unos problemas estructurales que "amenazan la continuidad del Monumento Natural al existir riesgo extremo de fragmentación, desgaje, colapso o vuelco".

Dada la importancia de los daños evidenciados y la fragilidad estructural del tronco, los cimales, la peana y la copa, es necesario reforzarlos mediante el diseño e instalación de un sistema de apoyos que contribuya a incrementar la estabilidad y la resistencia estructural del Monumento Natural.

Así como protegerlo de los procesos erosivos y de denudación del suelo a los que se encuentra sometido y restaurar el entorno.

Con este diagnóstico, la asociación ha iniciado una campaña de mecenazgo con la que se pretende alentar la participación económica de vecinos, amigos y simpatizantes mediante la plataforma goteo.org con el nombre: Salvemos la encina milenaria de La Peana de Serón (Almería).

La iniciativa ya se ha presentado a la entidad financiera Cajamar, a la Diputación Provincial de Almería y a Grupo Cosentino esta semana. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN