San Fernando

Una nueva inversión de más de 600.000 euros apoya la transformación digital municipal

El Ayuntamiento licita un nuevo contrato para contar con ordenadores más potentes y adaptados a la necesidad de facilitar a la ciudadanía todas sus gestiones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de San Fernando.

El Ayuntamiento de San Fernando avanza en su apuesta clara por la digitalización que permita reducir los trámites administrativos y facilite que la ciudadanía isleña pueda realizar todas sus gestiones de forma sencilla a golpe de clic.

En este sentido, para afianzar y hacer sólidas las bases de este proceso de transformación digital, el Consistorio va a invertir cerca de un millón de euros en la puesta en marcha de las infraestructuras y equipamiento necesarios, que se reparte en los 350.000 euros del contrato para el nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD), que es el ‘corazón’ de este cambio, y los más de 617.000 euros para el suministro de nuevos ordenadores y equipos para todos los servicios municipales.

El delegado de Presidencia y concejal de Transformación Digital, Conrado Rodríguez, ha recordado hoy que “la política en pro de la digitalización tiene un carácter estratégico para el Gobierno municipal para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, y por eso hay que seguir invirtiendo”. Como ha resaltado el edil, “la pandemia con la que hemos tenido que lidiar, y que ha puesto en primer plano la tramitación digital de las gestiones diarias, no ha hecho más que reafirmar la línea de trabajo en la que ya estábamos inmersos en el Consistorio de San Fernando, y ha reforzado la necesidad de innovar en este ámbito”.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que “un objetivo principal de esta transformación es la gestión de las infraestructuras TRIC y la mejora de la calidad de todos los sistemas municipales. Esta apuesta también supone cambiar la filosofía de trabajo en la Administración y que el espacio físico no sea determinante para realizar gestiones y que haya flexibilidad y capacidad para adaptarse a cualquier circunstancia, a la no presencialidad o la movilidad”.

Para ello, el Consistorio va a adjudicar en breve el contrato para la creación de la infraestructura del nuevo Centro de Procesos de Datos, que es el que realmente va a permitir centralizar, ampliar y mejorar tanto la gestión del Ayuntamiento matriz como la del resto de las dependencias municipales. Será un nuevo espacio que alojará el CPD que, al ser más potente y  moderno, va a permitir a su vez la renovación y actualización de los sistemas informáticos municipales.

Así, las capacidades del CPD harán posible que todo el personal municipal pueda trabajar conectado a este servidor externo desde cualquier ubicación y  de forma mucho más segura, con todas las garantías de continuidad del servicio  municipal en cualquier circunstancia. Y esto va a ser posible gracias al contrato ya licitado de suministro en régimen de arrendamiento para la instalación y mantenimiento de 30 ordenadores de sobremesa, 320 ordenadores portátiles, 340 DockStation (estaciones de servicio), 150 monitores, software de gestión y otros elementos hardware de conexión.

Como ha explicado Rodríguez, “con este nuevo equipamiento y la conexión con el CPD, todos los portátiles se van a conectar a unas estaciones de trabajo a través de las cuales estarán en línea con todas las herramientas y dispositivos (impresoras, etc.) necesarios para desarrollar la labor diaria. De esta forma, la gestión administrativa será aún más ágil y habrá más flexibilidad, mejorando por tanto la efectividad del servicio municipal y dando facilidad en sus gestiones a la ciudadanía”. En lo que respecta a los ordenadores de sobremesa, son equipos que también tienen conexión vía internet al CPD y a todos los programas, herramientas y dispositivos.

El edil ha insistido en que “la pandemia nos ha mostrado que el Ayuntamiento debe tener una infraestructura tecnológica tan flexible que permita desarrollar toda la tramitación administrativa desde cualquier ubicación física”. “Durante el Estado de Alarma, gracias a las inversiones y a los avances que ya habíamos realizado en la transformación digital en San Fernando y en la incorporación de la administración electrónica, fuimos el único Ayuntamiento que en solo un mes ya estaba resolviendo y abonando ayudas de emergencia a las familias, y pudimos agilizar el pago de las facturas a los proveedores para inyectar liquidez en la economía. Ahora, con este nuevo paso tecnológico, aún seremos más ágiles para garantizar que, si fuera necesario y en circunstancias desfavorables como las ya vividas, no solo se podrían mantener los servicios esenciales, sino el 100% de los que presta el Ayuntamiento”, ha recalcado Rodríguez.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN