Córdoba

El PSOE pide "agilidad" a Bellido: sólo ha sido capaz de usar el 35%" del presupuesto

"Este dinero debería estar en la calle para generar empleo y solucionar problemas de los cordobeses", por lo que ha exigido "más agilidad"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Isabel Ambrosio, portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba. -

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha alertado este viernes de que el gobierno del PP y Cs, a fecha de 31 de agosto, "sólo ha sido capaz de gastar el 35% del presupuesto para 2021, una cifra que incluso empeora el registro del año pasado".

Según ha expuesto la edil en rueda de prensa, "este dinero debería estar en la calle para generar empleo y solucionar problemas de los cordobeses", por lo que ha exigido "más agilidad y más ritmo al alcalde y a su batallón de cargos".

Ha recordado que "a escasos tres meses y medio para que se termine el ejercicio, hay partidas presupuestarias que no se han tocado". Entre ellas, ha citado inversiones como la del aparcamiento de Lepanto y los convenios como el de Fundecor o CECO para crear una oficina de atención al inversor.

En el día del arranque oficial del curso escolar, Ambrosio ha lamentado que "no se haya gastado ni un euro de las partidas de mantenimiento de los colegios de las cuentas de 2021, unas asignaciones por distritos que suman hasta 230.000 euros y que fueron incrementadas a propuesta del PSOE en las cuentas de 2021".

"Mientras este dinero sigue en el banco, hemos visto la imagen de padres pintando fachadas de colegios públicos", ha abundado la portavoz de los socialistas en Capitulares.

Además, ha señalado que "el gobierno municipal tiene hasta 180 millones de euros en el banco, el doble que en enero de 2020, una abultada cifra de dinero apalancado que, junto a la escasa ejecución presupuestaria, es una malísima carta de presentación para este arranque de curso".

Así, Ambrosio ha exigido al gobierno local "enmendar esta forma de trabajar para gastar hasta el último euro del presupuesto, que para eso le dio el visto bueno el PSOE".

PROYECTOS "OLVIDADOS"

La portavoz socialista también ha aprovechado su intervención para recordar los grandes proyectos de ciudad "olvidados". Entre ellos, ha mencionado el Plan integral de Palmeras o la terminación de la Ronda del Marrubial. Ha hecho referencia a otros proyectos como el del Cordel de Écija, "una iniciativa que estaba consensuada con los grupos políticos y con los agentes sociales desde el pasado mandato y que no llegó a buen puerto porque el gobierno del PP y Cs modificaron el proyecto de espaldas a este consenso".

Al respecto, Ambrosio ha aclarado que, "a diferencia de lo que ha defendido en los últimos días el equipo de gobierno, los promotores no abandonaron el proyecto sólo por la pandemia, sino que abandonaron este proyecto porque el consenso que se había logrado con todas las fuerzas políticas y agentes sociales cuando llegó este alcalde se rompió".

En relación a las novedades que traerá este curso político, la concejal ha reclamado al gobierno municipal que "aproveche al máximo los fondos de recuperación, cuya primera convocatoria, dirigida a descarbonizar el transporte público, se cerrará en unos días".

"Hasta ahora no sabemos si Córdoba se va a acoger a esta convocatoria, ni hemos escuchado nada de la necesaria oficina de fondos europeos", ha apuntado Ambrosio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN