image_pdfimage_print

Toca de nuevo salvar al mundo. Toca de nuevo meterse en la mejorada piel de Los Vengadores tras dar el salto a PS5 y la última actualización de Guerra por Wakanda, que nos pondrá en el papel del famoso personaje Black Panther. No hay mejores mimbres para comenzar esta nueva revisión tras el salto a la nueva generación. Una buena historia, más contenido y mejoras en lo jugable y lo técnico. ¿Se puede pedir más? Siempre, pero es innegable el trabajo de los chicos de Crystal Dynamics por hacer bien su trabajo.

Un buen cambio de generación

Con la llegada del nuevo hardware con PS5 hemos querido dar una nueva vueltecita al título, ya hicimos un extenso análisis en su momento comentado los puntos a favor y en contra del título en su lanzamiento, así que esta vez nos centraremos en esas mejoras en PS5 y si esta nueva generación le ha sentado bien.

En pocas palabras podemos decir que sí, Marvel´s Avengers ha visto mejorada su experiencia con la llegada de las nuevas consolas y ese extra de potencia le ha sentado genial, no sólo en sus dinámicas, también en la carga de los elementos en pantalla y los tiempos de carga de niveles.

Y es que el aterrizaje de los 60 fps, como medida estándar para la nueva generación, sientan genial a los títulos de acción, donde los combates y los movimientos se ven mejorados por esa suavidad que brinda el nuevo hardware. Pero sí eres de los que le gusta que luzca mejor en detrimento de la tasa de imágenes, el juego también te dará la opción de establecer un modo resolución por defecto que hará que tus héroes favoritos luzcan en todo su esplendor a 4K.

Con todo ello, en rendimiento, que hemos dado buena cuenta en nuestra nueva vuelta en la campaña, podemos decir que el juego no se resiente en nada en su gameplay y que es totalmente disfrutable, con lo que no debes tener miedo a la hora de sentarte delante de tu pantalla y elegir uno de los dos modos porque los dos serán satisfactorios.

No sólo una mejora de resolución o tasa de imágenes conlleva el salto a la nueva generación, Marvel´s Avengers viene con un buen puñado de mejoras en la iluminación, cargas y texturas que dan más fidelidad y belleza al título. No estamos hablando de un cambio radical, ni mucho menos. Pero sí podemos decir con total certeza que llegan un conjunto de mejoras que suben la experiencia.

La carga más rápida de los elementos en pantalla nos ha parecido un punto muy importante para que la experiencia sea muy notable y si a ello le sumamos los tiempos de carga del SSD, la cosa mejora de manera notable. Y es que en la anterior generación, sin ir mal en lo técnico, esa acumulación de elementos en pantallas y el frenesí de la batalla no encajaba al 100%, cosa que ahora va suave como la seda. De hecho hemos notado una mejora sustancial en la carga de partículas y las transparencias, algo lógico con la mayor potencia de la PS5.

Además de todo ello, la nueva máquina de Sony presenta otro punto a favor, su fantástico DualSense. El nuevo mando promete dar mucho juego y aunque todavía es pronto para ver todo su potencial, lo cierto es que los chicos de Crystal Dynamics han aprovechado la oportunidad para meter funciones que mejoran nuestras sensaciones y jugabilidad. Son pocas pero nos han gustado mucho y suficientes para tener otra razón más para sentir todo el poder del martillo de Thor o la potencia destructiva de Hulk.

Y es que el sistema de gatillo nos hará ejercer más o menos fuerza para realizar ciertos movimientos, que combinados con la resistencia del mismo darán un punto más de inmersión a la partida. Además ahora el sistema de vibración está perfeccionado. Son pequeños detalles que por sí solos quizá no sean suficiente para volver, pero lo bueno de este nuevo salto de generación es que Marvel´s Avengers implementa las suficientes como para darle rotundamente una segunda oportunidad a nuestros héroes. En lo técnico, como era de esperar, el título mejora con respecto a su versión de PS4 Pro. Si ya en aquel primer análisis nos pareció un juego notable por todo lo que ofrecía, ahora no podemos más que aconsejarlo de nuevo con la incorporación de las nuevas mejoras técnicas.

Mucho contenido y tendrás que responder a la llamada de Wakanda

Y es que desde su lanzamiento, el equipo Crystal Dynamics y Square Enix han puesto toda la carne en el asador para que Marvel’s Avengers se convierta en un juego que perdure en el tiempo. Un juego en la modalidad de servicio que ofrezca nuevas experiencias sin quedarse en la campaña realizada en su lanzamiento. Y en este punto, Marvel´s Avengers cumple a la perfección con lo prometido con un mapa de lanzamientos que han ido añadiendo contenido de calidad y variado a la parcela para un jugador y las misiones competitivas en su modalidad online. La mesa de guerra, en estos momentos, muestra una gran variedad de misiones y contenidos, además de la llegada de nuevos héroes que han dado un plus a un título que perfectamente en su modalidad para un jugador se puede ir a las 25-30 horas. Un título muy muy completo y con mucho contenido en estos momentos. Un caramelo para todos los aficionados al mundo Marvel. En este aspecto no podemos más que aplaudir al estudio porque todavía quedan cosas por llegar. El único punto negativo, dotar al ‘endgame’ de algo más de variedad.

Además, hace pocos días ha aterrizado una nueva actualización que añade mucho contenido al título, el DLC llamado Guerra por Wakanda nos da un buen puñado de horas y una historia que nos hará ponernos en la piel de Black Panther. La historia de la expansión gratuita Guerra por Wakanda gira en torno al rey T’Challa, Black Panther, devoto protector y gobernante actual de Wakanda. A raíz de una traición y su trágico resultado, a T’Challa le resulta difícil confiar su deber a nadie más, ni siquiera a su hermana Shuri, al tiempo que se enfrenta a quienes desean dañar a Wakanda. Cuando las fuerzas del archivillano Klaw amenazan la seguridad de Wakanda, T’Challa deberá hacerles frente para defender todo aquello que le es querido.

Los jugadores disfrutarán de la historia del juego, así como de misiones adicionales en la Iniciativa Avengers en curso en las frondosas junglas de Wakanda, un entorno totalmente nuevo y única ubicación de las reservas mundiales de vibranium. Además, podrán explorar el palacio real que domina Birnin Zana, conocida como «la Ciudad Dorada», en un nuevo puesto que incluye el laboratorio de Shuri, los aposentos de Zawavari y la sala de guerra de Wakanda.

Sin querer destripar nada de la historia, salvo sus líneas más generales, podemos decir que Guerra por Wakanda nos meterá de lleno en el escenario, combinando una ciudad futurística con la selva más peligrosa por los numerosos peligros que entraña. Encontraremos todo tipo de adversarios que nos harán la vida imposible, pero destacan las arañas robóticas que nos complicarán en todo momento. Además, tendremos que hacer frente a la naturaleza con niveles de exploración y algún que otro puzle que no será nada difícil de resolver tras lo visto en la campaña principal.

En cuanto a los escenarios son mucho más verticales y elaborados que los utilizados en la campaña original contra IMA. Black Panther se moverá a la perfección en este ambiente y su desarrollo encaja a la perfección.

Las instalaciones de seguridad y los antiguos templos permiten que la acción y su ritmo no bajen. Un buen diseño de niveles que ha sabido perfeccionar los estudios para mejorar la experiencia con este último DLC. Es una línea a seguir para lo que está por llegar y parece que Crystal Dynamics ha encontrado un camino que explota mejor la combinación de acción y puzles.

La expansión de Guerra por Wakanda marca un nuevo y gran camino en las manos de Crystal Dynamics. Marvel´s Avengers luce de manera notable en lo técnico y es un título que siempre nos ha parecido tremendamente divertido. No lo dudamos, no hay que bajar la guardia porque los peligros siguen y nosotros nos sentimos más vivos que nunca con este Marvel´s Avengers.

Hemos realizado este análisis en una PS5 gracias a un código digital que amablemente nos ha cedido Bandai Namco