Análisis: Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino The Prince’s Edition

Es una gozada auténtica. De esta forma tan escueta podríamos definir la llegada y aterrizaje de Ni no Kuni II a Nintendo Switch. El juego desarrollado por LEVEL-5 viene a complementar de manera perfecta un juego que ya tuvo grandes notas y críticas en sus…

Es una gozada auténtica. De esta forma tan escueta podríamos definir la llegada y aterrizaje de Ni no Kuni II a Nintendo Switch. El juego desarrollado por LEVEL-5 viene a complementar de manera perfecta un juego que ya tuvo grandes notas y críticas en sus ‘hermanas mayores’. Ni no Kuni II en Nintendo Switch es todo un acierto y los múltiples añadidos que tiene en la portátil de la compañía de la gran N hacen del afamado título una historia imprescindible para los jugadores de la híbrida.

Además, el trabajo luce de manera espectacular en portátil y qué decir cuando puedes llevarte toda esa gran aventura a cualquier sitio, incluso bien arropado en tu cama tras un largo día. Sensaciones e historias impagables que los amigos de LEVEL-5 y Bandai Namco hacen posible una vez más.

Pero entremos en detalle, esta nueva versión viene a ser muy parecida a la que ya vimos y analizamos en Playstation 4 con motivo de su lanzamiento en 2018, con lo que en este análisis haremos un breve apunte por las bondades que muestra el juego en la consola híbrida de Nintendo.

Un nuevo mundo

Y es que haciendo un paralelismo entre el argumento del juego y su lanzamiento en Switch, podemos decir que Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino nos mete de lleno en un mundo nuevo. En el caso del juego, y de forma muy somera, los jugadores vivirán la historia de Evan Pettwhisker Tildrum, un niño que perdió el trono del reino de Cascabel y que pretende fundar un nuevo reino de felicidad y libertad que una a todo el mundo. Para ello, contará con la ayuda de los amigos que haga por el camino.

Si no centramos en su lanzamiento, ese nuevo mundo en Nintendo Switch tendrá una primera consecuencia positiva para los jugadores: Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino aterriza con The Prince’s Edition, que en esencia se traduce con una buena cantidad de descargables que complementarán nuestra aventura:

• Adventure Pack: Incluye nuevos trajes y objetos, así como la mazmorra aleatoria Laberinto perdido y nuevas amenazas para el reino de Evan.
  • The Lair of the Lost Lord: En este contenido, Evan vivirá una nueva y extraordinaria aventura en un mundo nuevo. También incluye nuevos objetos, equipo y una nueva mazmorra, Laberinto.
  • The Tale of a Timeless Tone: Durante un sueño, Evan conoce a un hombre con cabeza de conejo que se hace llamar Anfitrión. Los jugadores explorarán los sueños de Evan para descubrir el objetivo que se oculta detrás de todo esto. También incluye nuevo contenido, así como la mazmorra Coliseo Nocturno.

Todo este contenido nos dará opción a nuevas mazmorras, nuevas historias y buen puñado de contenidos estéticos que podremos utilizar a lo largo de nuestra aventura.

Además del contenido descargable, esta edición para Nintendo Switch da la posibilidad de disfrutar de nuevos modos de dificultad, algo que agradecerán los jugadores más experimentados tras quejarse la comunidad de la escasa dificultad que presentaba el título en origen.

Como podemos ver, no son pocas las bondades del lanzamiento en la híbrida de Nintendo. Mucho contenido y bien trabajado que pueden decantar la balanza para aquellos jugadores que quieran disfrutar de las aventuras de Evan en cualquier lugar y momento.

Switch: Una muy interesante versión

Con un diseño de personajes del legendario artista Yoshiyuki Momose y la música del compositor de fama mundial Joe Hisaishi, Ni no Kuni II no pierde el alma que tantos adeptos le hizo ganar con su primera saga. Es una evolución del primer juego y aunque sigue contando con señas de identidad únicas y claras, el título de LEVEL-5 sabe evolucionar hasta mejorar lo que ofrecía en sus inicios.

Tanto es así que los pequeños y grandes cambios unen a la comunidad y no han creado un cisma respecto al título. De hecho, explorar y conocer en Ni no Kuni II será fantástico. La versión de Switch presentaba sus dudas en cuanto al tamaño de la pantalla y los elementos que podríamos ver en pantalla, pero podemos decir sin ningún género de dudas que se cumplen las expectativas y queda un producto casi redondo.

Descubrir nuevas localizaciones, ciudades, entornos, personajes, conocer sus historias, ahondar en tu pasado y conquistar palmo a palmo el que será tu nuevo reino serán los objetivos primordiales de tu aventura. Para ello, LEVEL-5 decidió dar un paso más y lejos de dejar de ser continuista tras su primer Ni no Kuni, el estudio realizó un profundo cambio en su sistema de combate, algo que se agradece y mucho en Nintendo Switch.

Un sistema de combate más dinámico y en tiempo real, que deja de lado esa pausa táctica pare meternos de lleno en la acción. Podría parecer que juega en contra de los intereses de la consola de Nintendo, pero no. El título aguanta muy bien los combates y su rendimiento no se ve mermado -en la mayoría de las ocasiones- por los muchos elementos que vemos en pantalla. Ese nuevo toque de rol de acción fue muy aplaudido allá por 2018 y volvemos a hacerlo con su salida en Switch.

El estudio ha sido inteligente y ha ‘aliñado’ un poco la jugabilidad en el combate con los fofis, espíritus que nos acompañarán a lo largo del camino y que serán una poderosa arma táctica en los combates. Nos ofrecen todo tipo de estrategias y sus ayudas, sanaciones y defensas serán muy importantes sobre todo contra ciertos jefes finales. Todo un acierto que da más posibilidades y profundidad al combate. Saber manejarlos bien ya es otra cosa, amigos.

Pero no todo es combate, ya que este Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino The Prince’s Edition nos trae un argumento interesante. Es verdad que no debes de esperar una historia impactante, pero sí lo suficientemente trabajada como para tener sus ciertos giros y sorpresas que mantengan el interés un buen puñado de horas. Bien es cierto que el tramo final debió ser algo más corto y se pudo acortar un poco más, pero presenta una buena narrativa, que con las misiones secundarias y las historias de algunos personajes que nos encontraremos por la aventura hacen que todo sea muy interesante y esté bien cohesionado en sus 45 horas que nos duró.

En cuanto al apartado técnico, pues si no hemos empezado por él y ya os hemos dicho que aguanta bien en pantalla es porque Ni no Kuni II es un título muy bien optimizado para Nintendo Switch. A ver, no podemos comparar las versiones de sobremesa (PS4 en nuestro anterior análisis) y portátil, pero lo único cierto es que el cel shading aguanta de manera espectacular el paso del tiempo y las animaciones se muestran con un gran nivel en Switch. Un juegazo que no falla en la técnica y que se hace indispensable si quieres jugar en cualquier lugar.

Por poner un pero, es que si las diferencias se recortan en todo lo dicho hasta ahora, lo cierto es que el hardware de ‘las hermanas mayores’ hace que el título vaya más estable en todo momento. El framerate sufre un poco en Switch en ciertos momentos cuando hay muchos elementos en pantalla, bajando hasta los 22-20 fps, pero nada de alarmante porque es algo que no se hace molesto para todo lo que nos ofrece el título y además son puntuales, nada que debamos anotar como algo constante.

El juego aguanta muy bien y luce también de manera ‘rocosa’ casi todo el tiempo. ¿Empaña la experiencia? Rotundamente no.

Un imprescindible

Pues poco más que decir, Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino The Prince’s Edition llega a Switch con toda la fuerza del mundo. En lo técnico aguanta bien el paso de los años y el excelente trabajo de adaptación a la híbrida de Nintendo disipa cualquier duda. Buenos personajes, buena historia y una estética fantástica…imposible no recomendar poder llevarnos esta magnífica historia y sus protagonistas a cualquier lado con Nintendo Switch.

Hemos realizado este análisis en una Nintendo Switch gracias a un código digital que amablemente nos ha cedido Bandai Namco