image_pdfimage_print

Un año más, y van cuatro, la cita por excelencia del sector del videojuego andaluz, Andalucía Game, se celebró en Sevilla. Organizado por Publicaciones del Sur y la Fundación Cajasol, puso a disposición de sus asistentes un espacio de casi 1.000 metros cuadrados en los que se celebraron todo tipo de actividades relacionadas con el mundo de los juegos. Un éxito rotundo con una afluencia estimada de 10.000 personas a lo largo de toda la jornada.

Desde bien temprano el público expectante se agrupaba a las puertas de la sede de la Fundación Cajasol en la plaza de San Francisco en Sevilla. Nada más abrir las puestas a las 11.00 horas, el patio se llenó de jóvenes y no tan jóvenes que comenzaron a participar de las numerosas actividades que allí se celebraban.

Andalucía Game mantuvo un año más su carácter solidario, con sus entradas a la venta para acceder a torneos y actividades. Toda la recaudación lograda estaba destinada íntegramente a la Fundación Aladina.

A las 12.00 horas comenzó la primera de las ponencias, con la mesa redonda de ‘Cómo ser YouTuber’ presentado por el periodista especializado Enrique García con  los ponentes Dariadubs (@Dariadubs14), Pokeraptor (@PokeRaptorr), BPancri (@BPancri). Hablaron de sus inicios, de qué les impulsó a ser YouTuber y la situación actual de la plataforma. Todos coinciden en afirmar que la situación está complicada y que han estado tentados en dejarlo por el gran trabajo y tiempo que conlleva y que no da los réditos suficientes como para dedicarle todo el tiempo. El motivo principal que les motiva a seguir es que es un escaparate para poder dedicarse a otra cosa relacionada de forma profesional.

También abordaron la alternativa de Twitch ante YouTube y cómo puede desplazarlo como plataforma hegemónica en el streaming de videojuegos y en los creadores de contenidos. Dariadubs destaca que las plataformas que van a golpe de talonario no triunfan. Sobre si se puede compaginar el trabajo como los estudios con ser YouTuber, depende. Pokeraptor afirma que sí, siempre que se haga como algo esporádico, porque si se quiere hacer en serio y dedicarle seis o siete horas, con la dedicación que conlleva, es imposible. Dariadubs aboga por recurrir a personas que editan vídeos porque es algo que lleva mucho tiempo. BPancri dice “que poder se puede”, pero siempre a costa de sacrificar algo, a nivel personal o profesional. Pokeraptor destaca todas las puertas que les ha abierto, las ciudades a las que ha viajado y la ilusión que genera en la gente. En el turno de palabras, el público hizo preguntas a los youtubers de toda índole y sació su curiosidad. Sus sabios consejos para quienes quieren ser YouTubers es que no se “vuelvan locos”, que se impongan una “disciplina”, adaptarse las modas, pero de una manera personal y tener la cabeza en su sitio. Las críticas fueron generales a la política y el rumbo que está tomando YouTube con unas exigencias draconianas que no facilitan para nada el ingente trabajo que conlleva. Ellos son los que mantienen la plataforma y “piensan más en ellos mismos que los creadores”, afirmó Pokeraptor.

Posteriormente, el público pudo expresar su cariño y admiración en persona hablando, haciéndose fotos y recibiendo autógrafos de sus YouTubers favoritos.

Ya por la tarde, la esperadísima intervención de @ZellenDust, a las 17.00 horas, abarrotó el auditorio de la Fundación Cajasol. La expectación era máxima desde la primera hora de la tarde. Con casi 2,2 millones de suscriptores en su canal de YouTube, Zellendust hizo las delicias del público. Literalmente, lo petó ante un público que no paraba de reír a carcajadas.

Cinco fueron los torneos de los videojuegos destacados del momento, ‘Super Smash Bros Ultimate’, ‘League of Legends’,‘FIFA 20’, ‘Fortnite’,  y ‘Dragon Ball FighterZ’ en los que se ofrecieron entretenimiento, horas de diversión y premios, cuyos sorteos, cortesía de @PlayStationEs y sólo se llevan a cabo entre los asistentes presenciales del evento.

Además, la Realidad Virtual también estuvo presente en este festival. Así, los dispositivos más punteros estuvieron disponibles para disfrute de los asistentes, que puedieron ser usados para la realización de diferentes experiencias interactivas y cinematográficas.

El atractivo de varios estudios del programa de PlayStation Talents y las máquinas recreativas tradicionales también estuvieron presentes en Andalucía Game de la mano del estudio Tecnocade.

La última tendencia en vídeo, los 360 grados, no faltó tampoco a esta cita. Así, durante Andalucía Game 2019, se presentó esta tecnología con la grabación de las actividades más destacadas, la adaptación del vídeo a diferentes medios y la visualización posterior en pantalla de vídeos grabados.

También los más pequeños contaron con un espacio en la Zona Joven, donde los niños y niñas disfrutaron de juegos aptos para ello/as. La última consola de Nintendo, Nintendo Switch, también estuvo para disfrutar de juegos como ‘Super Smash Bros Ultimate’, un party game fácil y accesible para todo tipo de público. La cumbre contó con actividades para que papás y mamás se lo pasaran en grande con sus hijos e hijas mientras disfrutaban de lo mejor en el mundo del ocio digital.

Por otra parte, los aficionados al cosplay estuvieron de suerte. Fueron bastantes los asistentes que acudieron disfrazados tuvieron la oportunidad de conocer a 10 cosplayers de primer nivel que vistieron el evento e interactuaron con los asistentes firmando autógrafos y haciéndose fotos con todos los que quisieron tener un recuerdo inolvidable.

Y así lo hicieron muchos de los presentes.

Otras actividades incluyen concursos sobre temáticas variadas (videojuegos, anime, bingos musicales, juegos de mesa, talleres de papiroflexia…) para que, entre partida y partida, el jugador no pierda el ritmo y esté siempre entretenido.

El streaming no faltó. Cada torneo de videojuegos contó con un comentarista que narró a tiempo real los enfrentamientos. Las partidas fueron grabadas para poder ser disfrutadas a posteriori.