image_pdfimage_print

El mundo del deporte ha ido siempre ligado a la industria de la televisión. No solo porque los principales eventos deportivos se han retransmitido desde que la pequeña pantalla llegara a los hogares; también porque algunos de los deportistas más populares han sido protagonistas de películas o programas de televisión. Los mejores documentales deportivos de la historia incluyen a atletas de deporte muy variados y de diferentes países.

Un gran protagonista sobre la cancha y en el cine ha sido Michael Jordan. El mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, ganador de cinco anillos de la NBA con los Chicago Bulls, dio el salto a la gran pantalla en la película Space Jam. Unos divertidos personajes que salían del subsuelo rescataron al eterno número 23 de los Bulls para ganar su partida ante unos monstruos que no hacían tanta gracia. La película se estrenó en 1996, cuando Jordan aún estaba en activo y jugando a un gran nivel. Veinticuatro años después, el baloncestista ha vuelto a la pantalla de millones de hogares de todo el mundo con el documental ‘The last dance’, que revive los mejores momentos de su carrera deportiva y personal de este deportista nacido en Nueva York en 1963.

Si el baloncesto ha tenido a su gran estrella en el cine, el fútbol no podía ser menos. De hecho, la película ‘Evasión o victoria’ en la que participa el mítico futbolista Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé; se emitió a principio de la década de los ochenta. En este caso, el protagonismo del deportista brasileño en la película es mucho menor que la de Jordan en Space Jam. El film recrea un partido de fútbol entre una selección del nazismo y prisioneros de un campo de trabajo, todos ellos de origen inmigrante. En este escenario, Pelé, doble campeón del mundo con Brasil, marca la diferencia y anota el gol de la victoria de su equipo.

La combinación de nazismo y su contrarrevolución ha dado mucho juego a las creatividad de las productoras cinematográficas, sobre todo cuando hay deporte de por medio. En este contexto se enmarca la película ‘Race, el héroe de Berlín’, que narra la historia del atleta negro Jesse Owens, ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando la Alemania Nazi ya había dejado clara su opinión e intenciones sobre las personas judias y de raza gitana o negra.

La fuerza económica y social que las nuevas grandes plataformas televisivas como Netlix o HBO le permiten hacer todo tipo de series. Una de las estrenadas recientemente es ‘English Game’, cuya versión en español se llama ‘Juego de caballeros’. Narra los inicios de la FA Cup, la competición de fútbol más antigua del mundo. Es una producción de seis capítulos en la que se recrean los primeros pasos de este deporte, en un contexto marcado por el trabajo obrero en fábricas y la superioridad moral y económica de la alta burguesía británica. Si eres aficionado al fútbol, no puedes perderte esta serie. Algunos de los futbolistas que aparecen formaron parte, en la vida real, en los inicios del fútbol en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XIX.