image_pdfimage_print

La primera jornada del V Sec Admin, Congreso de Ciberseguridad que está teniendo lugar este fin de semana en Sevilla, dio para hablar y reflexionar sobre muchos aspectos que preocupan a los profesionales, entre ellos, la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

En su arranque, Sec Admin ha conseguido reunir a más de 400 hackers nacionales e internacionales, a los que hay que sumar casi el millar de personas que siguieron en streaming a través de Youtube durante la jornada de ayer.

La jornada comenzó con la charla de la responsable de ciberseguridad en Airbus, María Isabel Rojo,  hablando sobre DevOps, práctica de ingeniería de software que tiene como objetivo unificar el desarrollo de software y la operación del software. Josep Albors, de ESET, habló del verdadero funcionamiento de las cryptomonedas y el cryptojacking a través de ciberataques dentro de aplicaciones y webs muy sutiles.

Una de las ponencias que más expectación creó en la jornada fue la de Joaquín Molina, asesor de seguridad en el Grupo Verne, que diferenció entre el ‘Red Team’ (hackers malos) y ‘Blue Team’ (hackers buenos). Molina aseguró que “esta profesión ha de unir y no dividir a los profesionales” y además concienció sobre el uso de los datos con sentido ético. También causó gran expectación la charla del asiduo en Sec Admin, Deepak Daswani (experto en ciberseguridad), que explicó la vulnerabilidad de ciertas aplicaciones de salud y gimnasios en las que se vuelcan datos personales.

De forma paralelas a las ponencias del salón de acto, se desarrollaron otras en la denominada ‘Sala Ingenia’ En este espacio, Jorge Coronado (CEO de QuantiKa14) demostró a los asistentes la gran cantidad de datos que pueden extraerse de Internet, de un móvil o de una red social mediante un algoritmo. También causó gran expectación en Sec Admin la charla de Ismael Morales, de OWASP Sevilla, que enseñó cómo aumentar la seguridad en aplicaciones móviles para evitar ciberataques y no comprometer la seguridad de los usuarios.

Este evento destaca también por ser un punto de búsqueda de talento para empresas. “Este es un claro sector en auge en el que cada vez se necesitan a profesionales cualificados y especializados. Es una de las profesiones con más futuro y no es para menos, es complicado que hoy en día hagamos una tarea en la que no intervenga un dispositivo electrónico”, asegura Adrián Ramírez, organizador de Sec Admin.

Este es un evento especializado que se ha consolidado y crecido en número de asistentes y conferencias año tras año y en el que se comparten conocimientos y las tendencias en materia de ciberseguridad con expertos a nivel nacional e internacional.

En la segunda jornada de Sec Admin tendrán lugar los talleres en los que se enseñarán a los participantes distintas técnicas, herramientas y códigos que podrán aplicar en su día a día.

SEC ADMIN se hace posible gracias a Dolbuck y a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla con el patrocinio de Ingenia, Airbus, Imperva Incapsula, IMF Business School, Cátedras Telefónica, tiThink y Fidetia. Recibe el apoyo institucional de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Criptólogico Nacional (CCN-Cert) y la colaboración de OxWord, Renfe, BeeHackers Ec-Council, CS3 Securiy Services, Wellness Telecom, Working Hackers, Softcom, Delegación de Alumnos de E.T.S.I.I Sevilla, Owasp Sevilla, Hardening, Aptan, CSL, EC-Council y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla.