Lo que necesitas saber para trabajar en casa de forma segura

El avance del Covid-19 obliga a las empresas a improvisar el teletrabajo y envía a miles de trabajadores a casa

Cosas que debes saber para afrontar el teletrabajo de forma segura y productiva:

Comunicación:

En primer lugar necesitaremos una ADSL con el suficiente ancho de banda que nos permita conectar con la oficina. Si vas a acceder por escritorio remoto (RDP), deberías de saber que es un protocolo que se dejó de usar por las empresas por los fallos de seguridad que ha tenido últimamente. Y aún al día de hoy es blanco de los ciberdelincuentes que explotando vulnerabilidades o utilizando fuerza bruta (probar muchas contraseñas hasta dar con la que es) acceden a los sistemas para luego cifrarlos y pedir un rescate. Lo que se conoce como ataques de “ransomware”.

Si tu empresa te ha configurado un escritorio remoto para trabajar, recuérdale que no es un sistema seguro. Y que deben de utilizar contraseñas complejas con números, letras, mayúsculas, minúsculas y caracteres. Con una longitud recomendable de al menos 12 caracteres. Tu contraseña puede ser perfectamente una frase.

Otra opción que recomendamos desde Dolbuck, es el uso de la extensión para escritorio remoto de Google Chrome. Con ella podrás trabajar de forma segura con tu ordenador de la oficina. El mismo debería de estar encendido con una sesión abierta.

Pero sin lugar a dudas la opción más profesional y recomendada es el uso de VPN (Virtual Private Network), que te permite acceder a la red local del sitio de trabajo, como si estuvieras allí. En Dolbuck estamos implementando esta tecnología por medio de nuestros firewall, pero también configuramos los dispositivos que tienen las empresas y admiten esta tecnología.

Comunicando con los demás:

Para comunicarte con tus compañeros y trabajar en equipo podrás utilizar Skype,  whatsapp business, el propio chat de Gmail entre otros, siempre será más cómodo que estar enviando emails.

También puedes crear espacios de intercambios en la nube utilizando Google Drive, Dropbox, Mega o OneDrive de Microsoft.  Con espacios de trabajo como los de Google Drive,  OneDrive,  podrás compartir documentos de trabajo y trabajar de forma simultánea con otros compañeros. Incluso ver en tiempo real las modificaciones que va realizando en el mismo archivo abierto.

Reuniones virtuales:

Las reuniones lo son todo para coordinar los equipos de trabajo, para tal motivo existen una serie de herramientas que te permitirán la comunicación sin importar la localización geográfica. Como hemos dicho antes, está Skype, ooVoo Hangouts, Jitsi, Zoom Meeting, GoToMeeting Webex y Meet de Hangouts.

Así que solo tienes que preparar la webcam, poner un micrófono, altavoz o auriculares y unirte a la reunión. 

Control del tiempo:

Si bien la filosofía en el mundo del teletrabajo cambia y se suele trabajar por objetivos. Es bueno saber el tiempo que dedicamos. Para esto existen algunas herramientas que las empresas pueden implantar como Toggl o Timeneye que nos permiten medir el tiempo que dedicamos a cada cliente o proyecto. Simplemente al presiona el botón “start” comenzará a contabilizar el tiempo dedicado a la tarea o cliente. Permitiendo obtener informes del tiempo invertido a cada proyecto o cliente.

Y si tienes muchas tareas que gestionar que mejor que la aplicación de Todoist, la puedes tener como extensión de tu navegador, instalada en tu ordenador y/o en el móvil. Esta aplicación es la usada por Dolbuck. Gracias a ella podemos tener un control de las tareas pendientes, las tareas realizadas. Ideal para la gestión del tiempo, organizar tareas a corto y largo plazo. También tienes otras aplicaciones como Asana, que permite compartir y almacenar información en línea, tachar y crear tareas o enviar y recibir feedback. Otro de las favoritos es Trello que utiliza el método Kanban, un sistema japonés, que significa “tarjetas visuales” permite desglosar  la complejidad de las tareas paso a paso por etapas.

Si tu empresa necesita asesoramiento y desea adaptarse al teletrabajo y desconoce las herramientas tecnológicas que facilitan la productividad y sobre todo permiten el teletrabajo de forma segura, pueden buscar la asistencia de empresas como Dolbuck, que cuentan con la experiencia y el conocimiento para adaptar tu empresa al teletrabajo de forma eficiente y segura.

Recuerda:

Toda empresa debería de contar con un plan de emergencia que permita el teletrabajo

Y para terminar:

Intenta separar la zona del teletrabajo del espacio familiar. 

No trabajes en pijama

Intenta ponerte un horario fijo y avisa cuándo empiezas tu jornada y cuándo termina.

Y sobre todo, trabaja de forma segura, no conectándote desde sitios públicos o utilizando wifis que no sean de confianza. Y en la medida de lo posible utilizando un canal cifrado de comunicación como una VPN para comunicarte con tu empresa.