Andalucía Game

Lo último de Google: lo importante es el móvil

Google quiere seguir siendo pionera creando tendencia y no tiene ningún problema en cambiar las reglas según le conviene. Su último paso ha sido anunciar que para la indexación de páginas web se tendrán primero en cuenta las que se hayan hecho primero para el…

Google quiere seguir siendo pionera creando tendencia y no tiene ningún problema en cambiar las reglas según le conviene. Su último paso ha sido anunciar que para la indexación de páginas web se tendrán primero en cuenta las que se hayan hecho primero para el móvil. Así que, a partir de ahora, los webmasters deberán tener esto en cuenta si no quieren que sus webs sean las últimas en ser indexadas por Google.

La toma de esta decisión no se ha hecho de forma repentina. En 2015, Google señaló que se realizaban un mayor número de búsquedas desde el móvil que desde el ‘escritorio’ del ordenador. Además, afirmó que los tipos de búsquedas eran muy diferentes si se producían desde un dispositivo o de otro. En diciembre del 2017, Google comenzó la transición de un puñado de webs de una indexación a otra, además de sacar una guía explicando los pasos a seguir para que una web esté preparada para ser indexada desde el móvil.

Dar más importancia a la indexación de datos en el móvil es solo una consecuencia de los hábitos de los usuarios: solo en España un tercio de los usuarios dedican un día a la semana a navegar por el móvil. El problema es que el algoritmo de Google no era capaz de analizar correctamente las páginas que los usuarios veían en el teléfono, a pesar de que la versión telefónica se consultaba más que la del ordenador. Como la versión web en el teléfono tiene menos contenido que la del ‘escritorio’, el análisis de Google se realizaba de forma menos precisa, lo que llevaba a que muchos encontraran unos resultados muy ‘pobres’ que no se ajustaban a sus búsquedas. Este cambio en Google para indexar primero desde el móvil, intensificará los resultados del rastreador en el teléfono y el contenido de las páginas caché provendrá de la versión móvil de las páginas.

Google señaló que el cambio de uno a otro algoritmo se realizará en aquellas páginas que estén listas para poder hacerlo. Aquellas webs que ya tengan un diseño web aceptable o una publicación dinámica son las que están preparadas para afrontar el cambio.

Aumento de búsquedas en el teléfono

 Es raro pensar que si los dispositivos móviles son cada vez más smart no vaya a cambiar la forma con la que nos relacionamos con ellos. Google se ha sumado al cambio, pero la preferencia por el móvil para navegar por internet ha causado cambios inevitables en muchos aspectos:

-Campañas de marketing-  Es inevitable desarrollar nuevas relaciones con los usuarios desde el móvil con el diseño de campañas expresamente realizadas para este dispositivo. Una de las más novedosas es Passbook, una aplicación móvil para almacenar cupones descuento. De esta forma, cuando se pasa cerca de uno de los establecimientos de los que se tiene cupón, te salta un aviso para poder usarlo. Para probarlo solo hay que entrar en www.ubical.com crear tu cuenta, insertar geolocalización y enviarlo.

-SEO- El cambio de los hábitos de búsqueda de los usuarios en el móvil ha llevado a la necesidad de que el SEO se adapte a este dispositivo. El SEO móvil es consecuencia del aumento del uso del móvil para realizar búsquedas por internet y es algo imprescindible para las campañas de marketing. Las búsquedas que se realizan desde el teléfono nos son las mismas que desde el ordenador, por lo que las palabras más buscadas varían dependiendo de uno u otro dispositivo.

En la estrategia SEO móvil también hay que tener presente la última actualización del algoritmo Hummingbird de Google que monotoriza las búsquedas de voz y la geolocalización, por lo que hay que adaptar los tags y los contenidos a estos conceptos si queremos que Google lo tenga en cuenta para nuestro posicionamiento.

-Diseño- Para elegir el mejor diseño web móvil se tienen dos opciones: diseñar la web con diseño responsive o realizar un diseño expreso para la página en el teléfono. La primera opción tiene la ventaja de que habría un único diseño para todos los dispositivos. A su favor está que mejora los costes y facilita el SEO y el marketing. Sin embargo, nos encontraríamos con el inconveniente de que el móvil necesita más tiempo para cargarse y que toda la información tendría que estar incluida en los dos dispositivos, por lo que podría ser demasiada al verse desde el teléfono.

Fuente: Apps proyectos digitales

Con el diseño de una web en exclusiva para el móvil se disminuiría la velocidad de descarga, se mejoraría la experiencia y se detectaría la ubicación del usuario. El inconveniente vendría ante la posibilidad de que Google lo reconozca como contenido duplicado, además de que se encarecen los costes al necesitar trabajo doble de diseño y SEO.

-Contenidos- El objetivo es intentar diseñar las urls amigables que hagan más fácil la indexación del contenido. Cuanto más simple, jerarquizada y bien etiquetada sea la arquitectura de los contenidos en la url, más rápido y fácil será apreciarlos desde la pantalla del móvil. Se trata de crear urls para el usuario telefónico, por lo que tienen que ser sencillas y con una estructura coherente.

Tenemos el ejemplo de compañías que, desde el principio, han adaptado su contenido al ordenador y al teléfono para facilitar la navegación por la web se esté donde se esté. Las salas de juegos o las páginas comerciales son un ejemplo de adaptabilidad a diferentes dispositivos, por lo que se han preocupado en hacer un diseño sencillo de la jerarquía de las urls. Si, por ejemplo, se quiere encontrar un juego en concreto, lo más sencillo es estructurar la url con el nombre de la sala, el nombre del juego y luego sus versiones específicas, como podemos ver en 888poker.es/juegos-de-poker/texas-holdem/ donde se da importancia a las palabras exactas que el usuario utilizará para su búsqueda. De la misma razón, para encontrar las prestaciones del McBook Air, la url apple.com/es/macbook-air/features/ describe con tres sencillas palabras clave lo que el usuario quiere encontrar.

Google vuelve a dar la ‘nota’ sentando las bases de lo que vendrá en el futuro. Solo los que estén al día de lo que viene y los más rápidos en adaptarse serán los elegidos para ocupar las mejores posiciones en el buscador.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN