image_pdfimage_print

Desde que, allá por los finales de los años 70, Nintendo comenzase su periplo por la industria de los videojuegos, la compañía que dio a luz a Super Mario no ha parado de innovar. A lo largo de estos años, sus fans han sido testigos de cambios tan imaginativos que suponían una auténtica revolución a lo establecido, desde la portabilidad de Game & Watch, pasando por ese primer 3D de Super Mario 64, el arriesgado Virtual Boy, los sensores de movimiento de la Wii o más recientemente productos tan diferentes y versátiles como Ring Fit Adventure. Este viernes, Nintendo presenta Mario Kart Live: Home Circuit, un nuevo paso en su innovación que utiliza la realidad aumentada para convertir nuestro salón en un circuito de carreras. Mario Kart Live: Home Circuit estará disponible a partir del 16 de octubre para Nintendo Switch.

Es una experiencia de Mario completamente diferente, una nueva vuelta de tuerca que prueba que a la compañía le queda imaginación para rato. Utilizando la realidad aumentada, el juego desdibuja el límite entre el mundo virtual de Mario Kart y el mundo real de nuestro salón. Podremos conducir un kart físico usando los controles de Mario Kart y vivir la acción en primera persona gracias a la cámara integrada, que transmite las imágenes directamente a la Nintendo Switch o al televisor. Nuestro salón de pronto se transformará en las profundidades del océano, en un desierto con dunas… ¡y muchos más escenarios del mundo de Mario Kart!

 

Mario Kart Live: Home Circuit es rápido de configurar. Al comenzar una sesión, los jugadores primero tendrán que colocar los cuatro arcos en el lugar escogido y después conducir el kart a través de cada uno de ellos para crear un diseño de circuito. Una vez que configurada la pista, es hora de empezar a jugar. En cada carrera, los elementos del juego afectan al propio kart físico, llevando la diversión de Mario Kart a una dimensión completamente nueva: lo que ocurra en el juego afectará a la forma en la que se mueve el kart en la realidad. Por ejemplo, si usamos un champiñón, nuestro kart acelerará, pero, si un rival nos acierta con un caparazón rojo, se detendrá.

El juego ofrece múltiples modos:

 

  • Gran Prix: los jugadores pueden poner a prueba sus habilidades de conducción contra los esbirros de Bowser, en ocho copas con 24 recorridos diferentes en total.
  • Carrera personalizada: este modo brinda a los jugadores aún más espacio para la creatividad, diseñando no solo el diseño físico de la pista, sino también agregando peligros, elementos y más para dar vida a creaciones verdaderamente únicas.
  • Contrarreloj: los jugadores crean un circuito y luego compiten para establecer el tiempo más rápido posible, compitiendo contra su mejor marca personal o entregando el mando a otro jugador para una emocionante prueba de tiempo cara a cara que requiere solo una consola Nintendo Switch y una copia de Mario Kart Live: Home Circuit.
  • Modo espejo: para aquellos a los que les apetezca un desafío adicional, este modo permite que todas las pistas del Gran Prix se reproduzcan en una imagen reflejada, con giros a la derecha que se vuelven a la izquierda, de modo que lo familiar se vuelve desconocido.

 

Desarrollado conjuntamente entre Nintendo y Velan Studios, Mario Kart Live: Home Circuit incluye un kart, con Mario o Luigi en el asiento del conductor dependiendo del kit elegido, además de cuatro arcos, dos señales de curva que se pueden usar para mejorar tus pistas y un cable de carga USB para el kart. El software viene en forma de descarga gratuita desde Nintendo eShop, que, una vez descargado, se sincroniza con el hardware físico del kart. * Con múltiples consolas Nintendo Switch y copias de Mario Kart Live: Home Circuit, hasta cuatro jugadores pueden competir contra entre sí en los modos Grand Prix o Carrera personalizada .

¿Pero… cómo funciona?

Para el equipo de Velan Studios, todo comenzó en 2017, mientras llevaban a cabo un experimento un coche teledirigido equipado con la cámara de un dron. Aunque fallaron muchas cosas, la experiencia de juego y su originalidad fueron el chispazo que necesitaron para comprender que podía ser un nuevo juego de Mario Kart.

En el siguiente vídeo, los desarrolladores de Velan Studios cuentan el proceso de creación de un producto bastante más complejo de lo que parece. “A efectos prácticos es como una miniconsola sobre ruedas”, explican. El hecho de que interactúe con los objetos y mecánicas del mundo virtual y que ellos impacten también en el kart físico (que se detenga, acelere, etc.) implica un cambio radical que abre las puertas a toda una potencialidad de interacciones nuevas; una revolución similar a lo que en su momento supuso la llegada del 3D. “Crear un juego de realidad mixta tan complejo supone atravesar una nueva frontera en la creación de videojuegos”, afirman desde Velan Studios. Haz click en el vídeo para descubrir por qué.