image_pdfimage_print

Cada vez queda menos para poder disfrutar del esperado Mount & Blade II: Bannerlord, la precuela del videojuego de acción medieval Mount & Blade: Warband de TaleWorlds Entertainment, que combina elementos de los juegos de rol con los de estrategia en un mundo de estilo ‘sandbox’.

El juego te da total libertad para ser quien tú te propongas. Al principio del juego escoges el trasfondo de tu personaje, el cual determina tus habilidades iniciales, ya que puedes empezar siendo desde un campesino hasta un noble sin tierras y labrar tu fama y tu reputación hasta convertirte en noble o en el líder de tu propia facción. Para desplazarte, te mueves por el mapa libremente entre ciudades, castillos y aldeas pertenecientes a diversas facciones casi siempre en guerra, pero una vez en tu destino, puedes explorarlos e interactuar con ellos en primera o tercera persona. Los asedios a los castillos y ciudades y las batallas a pie o a caballo también son en primera o tercera persona, y el estilo de lucha ‘hack and slash’ es uno de los elementos más alabados del juego.

El Mount & Blade original salió a la venta para PC en 2008, y dos años más tarde vio la luz su expansión, Mount & Blade: Warband, esta vez distribuido por Paradox Interactive, que amplió y mejoró considerablemente su versión anterior. Incluso a día de hoy, Warband sigue contando con miles de jugadores activos, la mayoría de ellos usando mods creados por la comunidad que cambian el mapa, la historia y las mecánicas del juego de varias formas. El juego salió más tarde para PlayStation 4 y Xbox One en 2016.

Dos años después de Warband, TaleWorlds anunció Bannerlord, que tendrá lugar doscientos años antes de los hechos de Warband. El juego promete mejores gráficos, una creación de personajes mucho más detallada y mecánicas más avanzadas, pero siete años más tarde todavía no sabemos nada sobre la fecha de lanzamiento. No obstante, los desarrolladores han logrado mantener a los fans en vilo a través de una serie de blogs semanales en su página web y en Steam acompañados de imágenes y vídeos del juego en el que detallan el desarrollo del juego, como una especie de ‘making of’. En uno de los blogs se anunció que se lanzará una beta abierta de la campaña multijugador para facilitar la espera, pero tampoco sabemos nada sobre su fecha de lanzamiento, aunque al menos parece estar en fase beta cerrada.

Al igual que en Warband, el modo multijugador de Bannerlord se limitará a batallas entre jugadores en mapas cerrados como las que tienen lugar en la campaña principal. Por lo que sabemos, mantendrá sus inmersivas mecánicas de combate, pero lo más esperado es el mejorado sistema de estrategia en tiempo real, antes muy limitado, en el que podrás dirigir tus tropas para tomar ventaja del terreno o ingeniar emboscadas. Con todo lo que promete y con el avance que está demostrando Mount & Blade en el mundo de los juegos online, no sería de extrañar que en unos años podamos verlo entre los 5 mayores premios de los eSports. Por ahora, solo aquellos que puedan asistir al Gamescom de este año tendrán la oportunidad de probarlo por sí mismos, y con suerte tendremos nuevos vídeos para que el resto podamos echarle un vistazo.

Los fans de Warband como yo que no podemos esperar a jugar a Bannerlord podemos alargar la vida de Warband con mods como Prophesy of PendorFlorisDiplomacy, o mi favorito: A Clash of Kings, que convierte el mundo de Mount & Blade en el mundo de Poniente de Juego de Tronos. Estos mods nos permiten disfrutar de la esencia de Mount & Blade con una nueva cara, con nuevos mapas, personajes, misiones, objetos, e incluso nuevos tipos de economía. Muchos de ellos también mejoran los gráficos del original para que podamos jugar a ser héroes, reyes, mercaderes, campesinos y bandidos con mayor resolución.