image_pdfimage_print

La Policía Nacional y el club de deportes electrónicos MAD Lions E.C. han presentado hoy la primera guía de seguridad para jugadores con la que pretenden reforzar la seguridad de los aficionados a los videojuegos y así evitar que se conviertan en víctimas de ciberacosos o estafas, entre otros delitos.

El documento ha sido presentado hoy en el palacio de congresos y deportes de Aguadulce, en Roquetas de Mar, durante la celebración del Roquetas Gaming Show, en el que a lo largo del fin de semana se darán cita alrededor de 20.000 jugadores y aficionados.

La primera de las recomendaciones pasa por garantizar la privacidad y proteger la intimidad, porque «ningún desconocido necesita saber tus datos personales reales». El siguiente punto se refiere al ciberacoso y reclama respeto a los demás porque «detrás de un nick o apodo siempre hay una persona», instando a no ceder ante los insultos.

También se pide combatir el machismo y respetar a las mujeres, el 50 % de los jugadores españoles.

Uno de los principales peligros al jugar en red es el de los adultos que se hacen pasar por menores de edad para engañar a su víctimas y conseguir imágenes íntimas. «En Internet no todo el mundo es quien dice ser. Por ello, no compartas imágenes personales comprometedoras ni tampoco aquellas que puedan dañar la imagen de otras personas», dicen.

Asimismo, alertan sobre las estafas, recordando que si bien los pagos o micropagos con dinero real son habituales, es preciso tener cuidado con lo que se «pincha» o «acepta» si se tiene una tarjeta de crédito asociada a un juego o si «te lo facturan a través de tu compañía telefónica». «También presta mucha atención a sitios falsos de inicio de sesión que imitan a los verdaderos», añaden.

Piden precaución ante los mensajes de remitentes sospechosos pues pueden contener enlaces con virus o software malintencionado. Asimismo, inciden en la importancia de conectarse sólo a redes conocidas y ser prudente cuando se utiliza una WiFi pública.

Sobre los acceso compartidos, inciden en la importancia de cerrar la sesión de usuario en eventos con más personas, sobre todo si se utiliza un ordenador ajeno.

En otro ámbito, subrayan que es preciso mantener una vida sana y equilibrada, manteniéndose en forma física y psicológica, controlar el tiempo de juego y establecer horarios, fomentando las relaciones sociales.

Por último, pero no menos importante, destacan que es preciso separar lo virtual de lo real. «El juego debe quedar en el juego. Y una vez desconectado, la realidad no debe regirse por las mismas reglas que se aplican en el mundo digital, concluyen.


Han recordado que, según la Asociación Española de Videojuegos, solo en el 2017 se vendieron en España 9.650.000 videojuegos, de los que muchos requieren conexión a internet, 1,5 millones de videoconsolas y 4,4 millones de accesorios, lo que supuso el movimiento de unos 1.359 millones de euros en todo el territorio nacional.

Por ello, la Policía y MAD Lions E.C. han creado esta guía y un vídeo con el que los agentes y el club pretenden llegar a los 16 millones de videojugadores españoles, además de a padres y educadores, en los que se recogen diez consejos y pautas para jugar «seguro», dirigidas a usuarios y padres y educadores de los aficionados menores.