Tú también puedes ser un detective con OSINT

OSINT, Open-Source Intelligence, o Inteligencia de fuentes abiertas, es todo lo contrario a las fuentes de información clasificadas o fuentes de información cerradas de pago. Son fuentes de información de acceso libre y gratuitas.

Hoy queremos hablar sobre este tipo de fuentes de información:  son fuentes de información completamente gratuitas, desclasificadas y de dominio público. Prácticamente son todas las fuentes de información en Internet, salvo las de pago, pero con un aspecto diferente: se utilizan para hacer Inteligencia, de ahí su acrónimo.

Utilizamos estas fuentes todos los días, pero no sabemos hasta qué punto son verdaderamente útiles para la ciberseguridad, la investigación de crímenes, de personas desaparecidas, de estafas, etcétera. Esto, unido a la dificultad de procesar tantísima información como hay en la web, hace que surja OSINTcity en Sevilla: el primer Congreso de Inteligencia y OSINT en la capital hispalense.

Organizado por QuantiKa14y Detectivia, el Congreso cuenta con una potente lista de ponentes confirmados, de la que destacamos:

  • Jorge Coronado o Jorge Websec en Twitter, CEO y fundador de QuantiKa14.
  • Julián GL, experto en Inteligencia en Fuentes Abiertas (OSINT) e Inteligencia en RRSS (SOCMINT), creador del blog https://ciberpatrulla.com autor del libro Ciberpatrulla – Técnicas OSINT para investigación en Internet.
  • Ivan Portillo, analista senior de Ciberinteligencia y Seguridad en una renombrada “Big Four”, EY.
  • Nacho Brihuega, coordinador técnico de hacking en 11Paths SSPP.

Muchos de ellos intervienen a su vez en importantes eventos de Ciberseguridad a nivel nacional, como SecAdmin en Sevilla.

El evento tiene como público objetivo a abogados, periodistas, detectives, empresarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, analistas de inteligencia y directores de seguridad. Comenzará con una mesa redonda, en la que se posicionará el congreso; se proseguirá con una tarde de ponencias, donde especialistas de la materia aportarán sus experiencias relacionadas al uso de la tecnología en su ámbito profesional. Si bien la agenda es provisional, el aprendizaje práctico está garantizado en la segunda jornada, reservada para interesantes talleres:

  • “Verificación digital para periodistas” por Myriam Redondo
  • “Técnicas OSINT para la detección y análisis de perfiles terroristas”, por Vicente Aguilera y Carlos Seisdedos.

El evento contará con la colaboración institucional de la Escuela de Organización Industrial, con el patrocinio de Save the Proof, APTAN, y Dolbuck Seguridad Informática.

OSINTcity es una importante oportunidad para aquellos interesados o profesionales de este ámbito laboral. Tendrá lugar el 26 y 27 de abril de 2019 en la Escuela de Organización Industrial. No olvides adquirir tusentradasy estar atento a las noticias y novedades en el blog del Congresoy en la cuenta de Twitterdel evento, con el hashtag #OSINTCITY2019