Alcalá la Real

Iniciadas las obras de recuperación del Camino de \"El Villar\"

La intervención sobre este camino muy deteriorado, que fue construido hace 30 años, supondrá una inversión de 242.000 euros y beneficiará a vecinos propietarios de 600 hectáreas a lo largo de su recorrido de casi 6 kilómetros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las obras. -

En la mañana de este jueves el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Julio Millán, la directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Catalina Madueño, y el concejal de Desarrollo Económico, José López, visitaban el inicio de las obras para la recuperación del camino de "El Villar".

El alcalde, Carlos Hinojosa, ha manifestado que “desde hace dos años, el Ayuntamiento de Alcalá la Real, en colaboración con la Junta de Andalucía, están trabajando por la necesaria intervención para la mejora de este camino, que beneficia a los vecinos propietarios de 600 hectáreas agrícolas. El camino se asfaltó en 1984 por primera vez y desde esa fecha ha tenido intervenciones parciales de mejora, a diferencia de la de ahora, que es una intervención integral”. El alcalde ha aclarado que “las obras serán ejecutadas por la empresa Tragsa, de prestigio y amplia trayectoria en el territorio, en un plazo de seis meses, quedando cubiertas las expectativas. En principio, las obras de restauración estaban previstas para 2013 pero las intensas lluvias produjeron un importante deslizamiento y el corte del camino, por lo que el proyecto tuvo que replantearse hasta poder poner en marcha la ejecución ahora.” 

Por su parte, Julio Millán ha enmarcado “la actuación dentro del plan “Encamina 2”, que se concreta en un tratamiento asfáltico en el firme, el arreglo de cunetas y en la intervención en la escollera de 200 metros que más se vio afectada por las lluvias”. El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha señalado que “la inversión será de 242.000 euros y que siempre que se habla de inversión es positivo, ya que hay que hablar de empleo y de jornales para la población de Alcalá”.


“Encamina 2” es un programa que se puso en marcha en 2011 con la finalidad de intervenir en la mejora de los caminos rurales andaluces, muy dañados por las lluvias de los inviernos anteriores.

El criterio de distribución de fondos entre provincias y entre municipios se basa en la relación entre el número de parcelas agrarias y la superficie del término municipal, resultando que Alcalá la Real, dado el tamaño de su término municipal y la gran distribución de la propiedad, es uno de los municipios más beneficiados en la distribución de fondos en la provincia de Jaén.

El camino del Villar nace en la carretera de Priego y pasando por el Punto Limpio, termina en la carretera de las Grajeras. Tiene una longitud de 5,92 Km. y presta servicio a unas 600 has, distribuidas entre Alcalá, Puerto Llano, Las Grajeras y Fuente Álamo.

Carlos Hinojosa ha informado que “en una segunda fase, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha resultado beneficiario de una partida de 120.000, procedente de remantes de obras ejecutadas en la primera fase, que se emplearán en la restauración del tramo de Alcalá la Real del camino del Moralejo y en el camino del Bujeo, una vez que Tragsa termine de redactar los dos proyectos, lo que certifica la clara apuesta de la Junta de Andalucía por la agricultura de Alcalá y de la  Comarca y que los compromisos se cumplen”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN