Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El Plan Local de Acción en Salud informa sobre medidas de prevención ante el calor estival

Más de 150 personas se han interesado por los cuidados en verano para evitar quemaduras o intoxicaciones alimentarias, así como por las medidas para el cuidado de la piel

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mesa informativa.

En la mañana de este martes, el Plan Local de Acción en Salud de Alcalá la Real ha llevado a cabo una de las actividades programadas para este segundo trimestre que, dada la cercanía con la estación veraniega, ha consistido en una campaña informativa dirigida ala ciudadanía para prevenir problemas que se intensifican en estos meses, como el cáncer de piel, el golpe de calor o las intoxicaciones alimentarias.

La mesa ha estado atendida por los profesionales sanitarios: José Luis Gutiérrez, responsable de atención a la ciudadanía en el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, y por Mª José Nieto, enfermera de casos del Centro de Salud; y por ella han pasado más de 150 personas, a las que les han facilitado recomendaciones y consejos sobre la importancia de protegerse correctamente del sol, así como las medidas que hay que tomar ante las elevadas temperaturas del período estival. También se ha indicado  cómo hay que cuidar a las personas más vulnerables (niños, enfermos y ancianos), aumentando la atención en ellos ante determinadas situaciones; y qué precauciones tener para evitar intoxicaciones alimentarias, entre otras cuestiones.

Los profesionales sanitarios han entregado abanicos, junto a folletos editados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con recomendaciones sobre los factores de protección según tipos de piel para reducir el peligro de la exposición solar: no menor de 30 y mayor de 50 para aquellas personas que tienen una piel muy sensible o sufren enfermedades agravadas por el sol. Además,se ha informado sobre la correcta aplicación de las cremas fotoprotectoras: sobre la piel seca, en cantidad suficiente, 30 minutos antes de la exposición, y renovándola con frecuencia, sobre todo, si se está en contacto con el agua.


La campaña está apoyándose también en los mensajes que se están enviando a los pacientes del centro usando como soporte el reverso de las cartas de citación.

Por otro lado, los profesionales sanitarios que han participado en esta mesahan insistido en la  necesidad de vigilar la evolución de los lunares y manchas en la piel, para controlar, mediante autoexploraciones, la posible aparición de melanomas, un tumor maligno de la piel muy agresivo y con una gran capacidad para crear metástasis con rapidez. De ahí que sea fundamental estar pendiente de los primeros signos, que son la aparición de manchas marrones o negras y un cambio de color de la zona en cuestión.

El cáncer de piel puede evitarse con unos hábitos adecuados de fotoprotección desde la infancia: limitando el tiempo de exposición solar al mediodía; poniéndose a la sombra; reduciendo la exposición solar directa mediante el uso de ropa, sombrero, gafas de sol y cremas fotoprotectoras siempre que se realicen actividades al aire libre; y en cualquier caso, evitando el empleo de cabinas de bronceado artificial con intención cosmética.

En periodo estival se recomienda evitar las salidas y actividades físicas en las horas de más calor, y mantenerse a la sombra. Es aconsejable vestir ropa ligera y amplia (de algodón, por ejemplo), de color claro y llevar la cabeza protegida. También se recomienda cerrar las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol y mantenerlas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Por otro lado, hay que tener especial atención a ancianos y niños, que son más susceptibles al exceso de calor ambiental y corren un mayor riesgo de deshidratación.

Además, se aconseja permanecer en las habitaciones más frescas del domicilio, ducharse o bañarse varias veces para refrescar el cuerpo o humidificar las ropas. Es importante que se beba abundantes líquidos (agua, zumos...), incluso sin sed e intentar no consumir bebidas alcohólicas y tomar frutas y verduras.

También durante el verano es cuando se debe extremar al máximo el cuidado de los alimentos con el objeto de evitar las intoxicaciones alimentarias. La causa es la inadecuada conservación y manipulación de los productos alimenticios, debido a las elevadas temperaturas, que favorecen la propagación de virus y bacterias. Para ello, se recomienda extremar la limpieza de los alimentos frescos, no romper la cadena del frío, organizar adecuadamente la comida en el frigorífico y evitar alimentos que contengan huevos frescos en caso de excursiones.

Igualmente, se recomienda usar correctamente la protección solar a las personas que realizan actividades deportivas, así como una correcta hidratación en caso de hacer ejercicio intenso y prolongado.

Precisamente en la tarde de hoy miércoles, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez, informará en Sevilla sobre el Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas y del estado de las playas de la comunidad desde el punto de vista sanitario en el inicio de la temporada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN