Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Primeros contactos para constitución de una cooperativa del espárrago

El Edificio Joven ha acogido una reunión informativa entre representantes de la Administración y agricultores del sector

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión informativa en Edificio Joven.

El Edificio Joven acogía en la mañana de este lunes, 24 de junio, una reunión informativa con agricultores dedicados al cultivo del espárrago en el municipio, con miras a la posible constitución de una cooperativa que aglutine a los productores locales. Varias decenas de propietarios acudieron a la convocatoria en la que, por parte de la administración, además del alcalde, Marino Aguilera y el concejal del ramo, Miguel Sánchez-Cañete, acudieron la delegada provincial de Agricultura, Soledad Aranda; el jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería e Industrias Agroalimentarias, Celedonio Fornell, y la jefa del servicio de Registro de Cooperativas, Ana Téllez, entre otras autoridades. Por parte de dichos representantes de la administración provincial de informó del procedimiento y requisitos para la constitución de una cooperativa, así como de las líneas de ayudas a las que en su momento podría optarse desde la Junta de Andalucía. Estas pueden alcanzar, como media, entre un 30% y un 40% de la inversión justificada, que en el caso de Alcalá la Real, y según las estimaciones realizadas, podría rondar los 250.000 euros. Desde la anterior legislatura, el Ayuntamiento viene proporcionando una nave para la recepción y embalaje del producto que, en caso de constituirse la cooperativa, se pondría a disposición de los socios a coste cero, según se ha indicado desde fuentes municipales.

En cuanto a los agricultores y potenciales socios creadores de la cooperativa, las preocupaciones más repetidas en el encuentro, y la mayor parte de las dudas manifestadas, han venido relacionadas con la financiación para el inicio de la actividad. Desde la Administración, al margen de las ayudas especificadas, se les ha indicado que esta sería una cuestión que deberían abordar ellos mismos con los bancos y que estos, como entidades financieras, es lógico que exijan unos avales. Igualmente, han manifestado sus inquietudes sobre el capital inicial con el que se constituiría la cooperativa, y los riesgos a nivel particular que los socios deberían asumir en este sentido.

El cultivo del espárrago viene siendo impulsado en Alcalá la Real desde hace al menos una década y en la actualidad ocupa un lugar destacado dentro de las alternativas agrícolas al olivar, sumando unas 450 hectáreas en el término municipal.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN