Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Alcalá la Real gana peso en el Camino Mozárabe

La localidad acogerá este sábado, 28 de septiembre, la asamblea de la asociación de Amigos del Camino de Santiago; también se realizará un recorrido de 18 kms

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Palacio Abacial de Alcalá la Real acogerá este próximo sábado, 28 de septiembre, la asamblea de ámbito andaluz de la asociación Amigos del Camino de Santiago. Un día después, el 29, se realizará un trayecto de la ruta del Camino Mozárabe desde el Camino de Menchón hasta Puertollano. El itinerario tiene una longitud de 18 kilómetros. Para la misma se han ofertado 100 plazas disponibles, siendo el precio de inscripción de seis euros. Se partirá a las 8,30 de la mañana de la Estación de Autobuses, estando el regreso programado a partir de las 15,30 horas. La inscripción incluye una guía de senderismo, transporte en autobús, seguro, así como un plato de comida y bebida. La fecha de inscripción permanece abierta hasta este jueves, 26, y puede obtenerse más información en el teléfono 687 81 20 02.

Alcalá la Real forma parte del Camino de Santiago, a través de la Ruta Mozárabe. Con este motivo, en septiembre de 2018 ya se llevó a cabo la renovación de las señales que facilitan el tránsito de peregrinos por nuestra localidad, una iniciativa de la asociación Jacobea de Jaén, con la que colaboró el Ayuntamiento alcalaíno. Con motivo de dicha actuación, Jacinto Fuentes, presidente de la Asociación Jacobea de Jaén y presidente de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago, ya apuntó algunos datos sobre el incremento de peregrinos registrado en los últimos tiempos.  “Alcalá la Real es el punto más antiguo de la provincia de Jaén por el que pasan peregrinos. A raíz del funcionamiento de la asociación, se apuesta por homologar los caminos que existen en la provincia de Jaén, y uno de los más importantes es el alcalaíno. A partir de 2015 se homologan, y desde ese momento obtenemos datos de la gente que pasa, lo que se viene haciendo desde 1991”. 

“En 2016 pasaron por Alcalá la Real un total de 579 peregrinos del Camino de Santiago, en 2017 una suma de 666 peregrinos y hasta septiembre de 2018 eran 566 peregrinos, datos que van siendo importantes y que van dejando su poso económico. Personas que van hablando bien de la localidad y suelen volver con su familia y se quedan con ganas de conocer más”.


Por último, Jacinto Fuentes explicó que “existe un legado histórico jacobeo en Alcalá la Real, como son el abad Maximiliano de Austria, arzobispo de Santiago y el arquitecto Ginés Martínez de Aranda y que unen a la ciudad con Santiago de Compostela.  En definitiva es un camino antiguo, si bien el camino por antonomasia es el que entra por los Pirineos, pero el primer camino que avanza desde el sur es el de los mozárabes”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN