Almería

Exclusiva

El PP obtendría el doble de escaños que Vox, que superaría al PSOE en votos en Almería

El Partido Popular obtendría 6 escaños por la circunscripción de Almería por 3 del PSOE y Vox, mientras que el resto de partidos no obtendrían ninguno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

El Partido Popular obtendría 6 escaños por la circunscripción de Almería en las elecciones a la Junta de Andalucía que se celebrarán el próximo domingo. Empatados a 3 escaños quedarían PSOE y Vox mientras que el resto de partidos no obtendrían representación parlamentaria por la provincia de Almería. Son los datos del sondeo electoral realizado por la empresa demoscópica Social Data para Publicaciones del Sur en entrevistas realizadas entre los días 6 y 11 de junio.

Así, el PP de Almería, liderado por su candidata, Carmen Crespo, concentraría un 37,8% del voto almeriense con 101.965 que le otorgaría una horquilla de entre 5 y 6 diputados, el PSOE obtendría el apoyo de 55.299 electores (un 20,5%) para una horquilla de entre 3 y 4 escaños, Vox superaría al PSOE en más de 10.000 votos para un total de 65.819, el 24,4% para una horquilla que oscila entre 3 y 4 escaños.

Del resto de partidos que se presentan a las elecciones, el sondeo de Social Data destaca que Por Andalucía tiene la posibilidad de obtener un escaño ya que la horquilla le otorga entre 0 y 1 con el apoyo del 5% de los votantes, 13.487 en total. En idéntica situación está Ciudadanos, que con 14.139 votos (un 5,2%) podría aspirar a 1 escaño. Por último, sin representación parlamentaria por Almería quedaría el resto de partidos que se presentan, que en total aglutinan 7.013 de los sufragios mientras que un 1% optaría por el voto en blanco con 2.697 apoyos.

COMPARACIÓN CON LOS RESULTADOS DE 2018

Comparando estos resultados con los de las elecciones a la Junta de Andalucía celebradas el domingo 2 de diciembre de 2018, el PP obtendría 2 escaños más de los 4 que obtuvo entonces, el PSOE se quedaría con 3, Vox ganaría 1 más mientras que Cs perdería sus dos escaños para quedarse con ninguno al igual que la por entonces formación Adelante Andalucía (ahora fragmentada en Por Andalucía y Adelante Andalucía, que se presentan como dos formaciones separadas), que pasaría de 1 a 0.

El estudio de Social Data se basa en un muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo (individuos) con probabilidad proporcional al tamaño del estrato al que pertenecen (afijación proporcional). La selección de los individuos se realizó mediante procesos aleatorios y cuotas de municipios, sexo y edad (que definen los estratos). El peso final de las submuestras provinciales realizadas se ha ponderado para obtener la representación proporcional según el censo electoral de cada una de ellas con un 51,6% de personas encuestadas de sexo femenino por un 48,4% de hombres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN