Almería

El presupuesto de Diputación asciende a los 255 millones de euros, 66 en materia social

El presidente ha detallado que las cuentas tienen como objetivo prioritario "igualar oportunidades entre todos los almerienses vivan donde vivan"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los presupuestos de la Diputación de Almería para 2023. -

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha presentado el presupuesto de la institución provincial para 2023, que asciende a 255.006.200 euros y que, según ha incidido, será "el más social de la historia" al contemplar 66 millones de euros en actuaciones vinculadas a actuación social.

En rueda de prensa acompañado por el diputado provincial de Hacienda, Álvaro Izquierdo, el presidente ha detallado que las cuentas tienen como objetivo prioritario "igualar oportunidades entre todos los almerienses vivan donde vivan", "luchar contra la despoblación" e "impulsar los pilares básicos para que la provincia para su consolidación como motor económico y social de Andalucía".

En este sentido, las cuentas para 2023 prevén un montante en cuanto a inversiones de 53 millones de euros para mejoras de infraestructuras y servicios básicos frente a los 75 de las cuentas en vigor. No obstante, el consolidado de las cuentas actuales se situó en el momento de su aprobación a los 262,5 millones para, posteriormente, elevar las cuentas hasta los 270 millones de euros para acrecentar las inversiones.

"Hemos pedido menos financiación de los bancos", ha explicado al respecto Izquierdo, quien ha apuntado que la contención del endeudamiento en 16,5 millones de euros para este ejercicio viene en previsión del actual contexto económico, toda vez que fuentes de la institución provincial han señalado además la ejecución de actuaciones con fondos europeos que reflejaban las cuentas anteriores, que también acrecentaron las cifras.

Para García, "estamos ante el presupuesto general más social de la historia de la provincia", ya que "tras afrontar la reactivación económica y la triple protección, llega el momento de afianzar la inversión social para igualar oportunidades entre todos los almerienses y para seguir mejorando la calidad de vida en los 103 municipios", ha detallado.

A esto se añade "la inversión y las ayudas directas a los municipios se refuerzan para igualar servicios entre los almerienses". El presidente ha resaltado que el presupuesto tiene como eje "asentar la población en el territorio y potenciar el bienestar". "Nunca antes se ha invertido tanto en la promoción agroalimentaria de la provincia, en el fomento del turismo ni en programas, actividades y ayudas sociales como en el Presupuesto 2023".

Asimismo, ha asegurado que se produce un crecimiento en Obras y Servicios, Bienestar e Innovación Social, Turismo, Promoción Agroalimentaria, Cultura y Cine, Deporte y Juventud, PFEA y la cooperación municipal con ayudas directas para garantizar el equilibrio territorial.

En este sentido, el Presupuesto refleja una "inversión millonaria" para la puesta en servicio y gestión del Museo del Realismo Español que revitalizará el casco histórico y se convertirá en el principal atractivo de turismo cultural de la provincia. Al respecto, Izquierdo ha apuntado la inversión de 2,5 millones de euros aún pendiente de su completa certificación a la que se incorporarán nuevos créditos mediante modificaciones.

La Diputación ha duplicado el importe del convenio para seguir mejorando las parroquias y templos de los municipios, especialmente los más pequeños y ha reforzado el presupuesto para la rehabilitación de casas cuarteles y mejorar las condiciones laborales de los agentes y, por tanto, la seguridad.

Del mismo modo, el presupuesto de 2023 incluye una partida para afrontar la segunda Fase del Plan de Relevo Generacional que es fundamental para una provincia con el dinamismo económico de la provincia. Además, hay un esfuerzo inversor, como nunca antes, en Promoción Agroalimentaria para que las empresas de 'Sabores Almería' puedan seguir siendo motor de empleo y riqueza.

El Área de Fomento continúa apostando por el Plan Cuatrienial de Inversiones que, a través de los Planes Provinciales, va a contar con más de 25 millones de euros en inversiones para crear nuevas infraestructuras y garantizar que todos los almerienses tengan los mismos servicios, vivan donde vivan.

Además, el Presupuesto cuenta con más de 13 millones para la ejecución de los proyectos de la Estrategia DUSI del Bajo Andarax, así como para hacer realidad actuaciones en materia de eficiencia energética, economía baja en carbono, o los proyectos DUS 5000 para los municipios más pequeños que se financian con los fondos Next Generation.

Las inversiones hídricas siguen siendo uno de los pilares de la inversión con el objetivo de garantizar agua de calidad y en cantidad en todos los municipios. Por ello, este año se triplica la inversión destinada a esta materia siendo una auténtica prioridad para la Diputación.

El Área de Deportes y Juventud va a ver reforzadas sus partidas presupuestarias para seguir potenciando la actividad deportiva como elemento generador de riqueza y vehículo para la cohesión social y territorial. Además, se mantienen la apuesta por la Cultura y Cine y por una industria que continúa generando empleo y promocionando en todo el mundo la provincia de Almería.

La cooperación municipal está en la esencia de las diputaciones, por ello la Diputación va a afianzar su apuesta por ayudarles a garantizar los servicios básicos y dotar a sus vecinos de nuevas infraestructuras.

En relación al Cortijo del Fraile, adquirido por cerca de dos millones de euros por la institución, el presidente ha detallado que las actuaciones durante el próximo año estarán encaminadas a consolidar su estructura y a elaborar un proyecto "participativo" con el que dar contenido a un nuevo espacio cultural en que tanto el cine como la literatura, a través de las figuras de Federico García Lorca y Carmen de Burgos, tendrán un "gran peso".

El presupuesto de 2023 incrementa, un año más, la aportación al Servicio Provincial de Extinción de Incendios en más de 1,3 millones de euros para aumentar el número de efectivos y mantener la gratuidad del servicio para los municipios menores de 20.000 habitantes.

En esta línea, García ha explicado que el convenio con Níjar para poner en marcha un nuevo parque de bomberos "sigue adelante", toda vez que se incrementan inversiones en algunos consorcios, como el de Poniente, se consolidan retenes y se estudia la incorporación de otros nuevos, como en Los Vélez, a fin de que ningún municipio que sufra un incendio tarde más de 20 minutos en ser atendido.

Entre las líneas básicas de las cuentas están potenciar la inversión en infraestructuras y servicios básicos en toda la provincia para asentar la población en los 103 municipios y la Entidad Local Autónoma con el objetivo de fijar la población y consolidar y reforzar la atención social en toda la provincia a través de programas e inversiones impulsadas por la Diputación y mediante el apoyo a proyectos impulsados por colectivos sociales de la provincia.

También se pretende impulsar la igualdad y la cohesión social entre todos los almerienses, vivan donde vivan, e igualar oportunidades entre el interior y el litoral, garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal y apoyar a los sectores productivos para consolidar a la provincia de Almería como motor económico y social de Andalucía.

El presidente de Diputación ha puesto en valor el presupuesto de 2023 como la herramienta que necesita la provincia de Almería para seguir creciendo. "Los presupuestos de 2021 y 2022 han influido muy positivamente con las ayudas productivas e iniciativas de la institución a dinamizar socioeconómicamente la provincia y este va consolidarnos como motor económico y social de Andalucía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN