Almería

Libertad provisional para la joven que indujo a menor a dejar su hogar

La menor y la detenida se conocieron hace un año a través de 'Tik Tok', y a mediados de enero la adolescente salió para ir al instituto y ya no regresó

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgados. -

El Juzgado de Instrucción número 3 de Almería ha dejado en libertad provisional a la joven de 19 años y origen polaco detenida el pasado jueves por quebrantar la condena de cuatro meses de prisión, 16 meses de alejamiento y prohibición de comunicación por inducir a abandonar su hogar a una menor de 14 años que reside en Berja (Almería).

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han indicado a EFE que este juzgado, en funciones de guardia, acordó dicha libertad y la remisión de la causa a los juzgados de Berja tras tomarle declaración. Precisamente, fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja el que la condenó por un delito de inducción al abandono del hogar de dicha menor.

Según ha explicado la Guardia Civil, la última detención de la joven se produjo durante la noche del pasado jueves en el aeropuerto de Almería, y ha concretado que tras la condena previa, la extranjera había contactado otra vez con la menor a través de una aplicación de música que permite mensajería instantánea.

La menor y la detenida se conocieron hace un año a través de la aplicación 'Tik Tok', y a mediados de enero la adolescente salió para ir al instituto y ya no regresó a su casa, algo que fue denunciado por su madre esa misma tarde.

En el centro educativo comunicaron a la madre que la menor no había acudido a clase, y el entorno de la adolescente apuntó que podía estar con una persona de nacionalidad extranjera a la que había conocido por internet.

Durante el registro de la habitación de la menor, los agentes encontraron una carta de despedida a su familia, así como el material informático necesario para obtener elementos determinantes en el desarrollo de la investigación.

Los agentes pudieron comprobar que la principal sospechosa había viajado hasta Berja con "idea de convencerla para abandonar el país", según la Guardia Civil

En la tarde del jueves 19 de enero la menor fue localizada en Málaga en buen estado junto a la joven polaca y ambas fueron trasladadas hasta dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

Las dos fueron localizadas en un hotel de Málaga y que su intención era tomar un avión para viajar a Polonia. Sin embargo, no pudieron hacerlo porque se trata de una menor y no tenía autorización de sus padres o tutores para viajar.

La mujer pasó a disposición judicial en Berja el sábado 21 de enero, y fue juzgada, a través de diligencias urgentes, por un delito de inducción al abandono del hogar a una menor. Tras esto se dictó una sentencia que, además de la pena de cárcel, imponía a la joven 16 meses de alejamiento y prohibición de comunicarse con la menor por cualquier medio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN