Almería

La Mesa Ferrocarril insiste pedir Renfe tarifa ‘Alcazaba” de Almería a Madrid

Pide a Renfe que le “dé una vuelta a las mayas de las circulaciones de los trenes” para “conciliar"

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  • En el centro, el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada. -

El portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha vuelto a reclamar este martes a Renfe la tarifa ‘Alcazaba’ -el billete de precio reducido eliminado en 2020- en la conexión entre la capital almeriense y Madrid, como una forma de “incentivar el uso del ferrocarril”.

Así se ha pronunciado en declaraciones remitidas a los medios tras el anuncio realizado por Renfe de una nueva conexión entre ambas ciudades con trasbordo en Granada, con la combinación de un Media Distancia y un AVE, algo que hace dudar a Tejada sobre los precios que puede tener la citada tarifa combinada” y si los podrán “asumir” los pasajeros.

“La gran mayoría del trayecto va a transcurrir por alta velocidad y, por poner varios ejemplos, algunas de las conexiones entre Madrid y Granada van de los 76 a los 101 euros. A lo que habría que sumarle también los entre 18 y 20 euros de la conexión con Almería”, ha dicho.

Por ello, insiste en solicitar la tarifa ‘Alcazaba’, una “reclamación de justicia que vendría a incentivar el uso del ferrocarril”.

“Es cierto que las conexiones con trasbordo entre Madrid y Almería pueden llegar hasta tres conexiones de las cinco que salen de Madrid a Granada a diario. Pero no es menos cierto que, en la práctica. desde Almería-Granada-Madrid seguiremos teniendo por ahora solo una conexión”, ha expuesto.

Por ello, pide a Renfe que le “dé una vuelta a las mayas de las circulaciones de los trenes” para “conciliar y dar la posibilidad” a los almeriense de utilizar esta nueva conexión, aunque sea con trasbordo, especialmente cuando la secretaria de Estados de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ya comunicó el pasado jueves que “no va a ser posible” recuperar el Talgo del mediodía con Madrid.

“Por otro lado, hay que recordar que el cambiador de ancho de vía de Maracena, en Granada, sigue todavía sin entregarse por parte de Adif a Renfe. Y es otra opción que no no va a posibilitar que ese tren híbrido 730 empiece a circular en el corto plazo”, ha abundado.

Con todo, Tejada celebra que, aunque haya tardado un año y medio, se haya recuperado la cuarta conexión de Media Distancia con Granada, algo que supondrá una “mayor movilidad entre las dos provincias”, a la vez que ha recordado que hasta abril se podrá disfrutar del 50 % de descuento en la tarifa. 

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