Almería

El Museo Miguel Guirao de Vélez-Rubio se reforma y amplía contenidos

Recién reformado con una subvención de 32.263 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita al Museo Miguel Guirao de Vélez-Rubio. -

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Almería, José Ángel Vélez, ha visitado junto al alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón, el recién reformado con una subvención de 32.263 euros Museo Miguel Guirao de esta localidad, guiados por el director del mismo, Antonio Sánchez Guirao.

La actuación ha consistido en la reforma, mejora e incremento de las salas de geología, fósiles y mineralogía del citado centro, en la línea de fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía, cofinanciada en un 80 por ciento por el Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

En una nota, Vélez ha destacado la "gran labor que ha realizado el Ayuntamiento y los responsables del Museo, con el grupo de colaboradores multidisciplinar que se creó para redescubrir la colección y diseñar las nuevas salas expositivas".

También ha subrayado la labor que están realizando ya que, junto con esta "necesaria reforma de los espacios expositivos, están llevando a cabo trabajos que implementarán el conocimiento y difusión de las colecciones", como la grabación y posterior edición de pequeños vídeos en los que geólogos, paleontólogos, espeleólogos o conocedores hablarán sobre algunas de las piezas más significativas, haciéndolas más accesibles al visitante.

Además, están configurando un mapa comarcal de lugares geológicos donde se facilitarán las coordenadas GPS y una pequeña reseña para que los visitantes puedan prolongar la visita de las salas al entorno de la Comarca.

El alcalde ha agradecido la implicación del grupo de colaboradores que "de un modo generoso y constante, han trabajado hasta lograr un discurso veraz, atractivo y cercano, capitaneado por el geólogo y profesor de secundaria, Diego Gea Pérez".

Junto a Gea han colaborado en el proyecto Antonio González, geólogo y espeleólogo; Juan Ibáñez, presidente de la Asociación mineralogista de Almería, profesor y coleccionista; Julián Martínez, arqueólogo y Francisco Céspedes, coleccionista. Asimismo, se han sumado las fotografías de Guirao Fotógrafos, Pascual Soriano Molina y Bernardo Cerezuela. Junto con Antonio Sánchez Guirao, director del Museo, José Domingo Lentisco Puche, miembro de la Patronato y Encarnación M. Navarro López, museóloga del centro.

La producción y montaje de las nuevas salas ha corrido a cargo del equipo de Azuela, Ecoformación y Turismo, "siempre dispuestos y comprometidos con el proyecto", ha indicado Martínez-Carlón, que ha hecho hincapié en que el trabajo en la musealización "nos ha servido para retomar el estudio de estas interesantísimas colecciones, que en la mayoría de los casos estaba depositada en el sótano del centro".

El director ha explicado que, aunque la lista de donantes es muy numerosa, de estas aportaciones destacan 4 por lo numerosas, así como por la excepcionalidad de las piezas. Se trata de la colección Guirao Piñeyro, depositada en el centro desde el momento de la fundación del Museo; piezas de la espectacular colección de Juan Ibáñez Maroto, que desde 2005 se ha ido incrementando anualmente con elementos de gran valor; la colección del geólogo e investigador del CSIC Delgado Castilla (1935-2014), fundamentalmente, fósiles de gran calidad y por último, la colección de Diego Egea Pérez, depositada en el centro desde 1995.

De entre los cientos de piezas que se podrán ver, destacan la Plata nativa, variedad konsbergita, que es extremadamente rara y contiene un cinco por ciento de mercurio. Procede de la Corta Santa Matilde (Las Herrerías, Sierra Almagrera) y es un mineral clásico de la mineralogía española. Fue recuperada en 1998. Hoy en día la mina se encuentra tapada siendo imposible la recuperación de muestras.

Otra pieza es la Jarosita, un sulfato hidratado de hierro y potasio descubierta en el barranco del Jaroso en 1852, en Sierra Almagrera. Al ser el primer lugar donde se descubrió, es un mineral tipo y uno de los principales de alteración en los distritos mineros de Mazarrón y Sierra de Cartagena. Adquirió importancia mundial cuando el robot Opportunity encontró jarosita en los sedimentos de Marte del cráter Meridian Planum, lo que supuso la confirmación de agua en el planeta, convirtiéndose en uno de los descubrimientos más importantes en Geología Planetaria.

El Polimorfopteris Polimorfo es un helecho fósil del Carbonífero del periodo Estefaniense, hace unos 350 millones de años. Procede de la mina de carbón de Cerredo (León). Fue recogida en septiembre de 2020 y el nivel de conservación y detalle hace de estos fósiles unos de los mejores del mundo.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN