Almería

Unos 45 bomberos y 300 legionarios acuden a Valencia para las tareas de rescate y ayuda

El Consorcio de Bomberos del Levante ha desplazado un contingente de 22 efectivos tras haber ampliado el dispositivo inicial de 14 miembros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Varias personas retiran el lodo acumulado en Paiporta. -

Unos 45 bomberos de las provincias de Almería así como 300 legionarios de la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator se han desplazado a la Comunidad Valenciana para participar en las tareas de rescate y asistencia de personas y efectuar labores de ayuda humanitaria ante los efectos causados por la DANA en la zona.

En concreto, el Consorcio de Bomberos del Levante ha desplazado un contingente de 22 efectivos tras haber ampliado el dispositivo inicial de 14 miembros, algunos de los cuales han decidido permanecer en la zona. Por su parte, Bomberos de Almería han incorporado diez efectivos mientras que el Consorcio de Bomberos del Poniente ha desplazado a una docena de miembros con tres vehículos.

En el caso de los bomberos de Levante, de madrugada partieron dos efectivos con una plataforma portavehículos y un elevador para retirar vehículos de la vía pública y poder restablecer la circulación del tráfico rodado, según ha informado la Diputación de Almería, desde donde se ha señalado que este lunes ha partido otro grupo con un camión grúa.

Estos acuden además con un remolque bomba para realizar achiques, una bomba rural pesada (4x4) de 3.000 litros de agua y una serie de materiales para el desescombro y excarcelaciones, entre otro tipo de material.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha asegurado sentir un "inmenso orgullo" por la" generosidad que está demostrando el equipo humano del Consorcio" ya que "el número de voluntarios ha sido muy elevado".

"La ampliación de este contingente es esencial para que la provincia pueda seguir aportando toda la ayuda a su alcance para que en Valencia se pueda recuperar, lo antes posible, la normalidad", ha estimado. La presidenta del Consorcio de Bomberos, Rosa María Cano, y el jefe de Bomberos también han agradecido a los efectivos su predisposición.

En el caso de los Bomberos de Poniente, además de los 12 efectivos desplazados se ha preparado un segundo equipo de diez bomberos ya está listo para el relevo en tres días. El despliegue incluye además de vehículos otros equipos especializados como motobombas de gran caudal, herramientas de excarcelación, electrobombas de achique, generadores eléctricos y material de rescate.

APOYO "MÁXIMO"

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, también ha trasladado el "apoyo máximo" al pueblo valenciano ante una "situación catastrófica" que "nos tiene sobrecogidos", por lo que se va a "intentar colaborar" para que las ayudas sean "lo más ágiles posibles".

Martín ha señalado que hasta la zona se han desplazado efectivos de Protección Civil así como otros propios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellos, un número indefinido de miembros de la Comandancia de la Unidad de Seguridad Ciudadana y también del Grupo de Expertos en Actividades Subacuáticas (GEAS).

Por parte de las Fuerzas Armadas, según ha precisado, se han desplegado unos 300 miembros de la Brigada de la Legión junto con unos 70 vehículos de distinto tipo, "desde camiones, ambulancias, bombas, extractoras, empujadoras o retroexcavadoras", entre otros, para que "cuanto antes se puedan realizar las labores oportunas para recuperar la normalidad", ha dicho.

EQUIPOS DE CRUZ ROJA

El coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha explicado que en coordinación con la entidad en Valencia se ha desplazado un equipo de apoyo psicosocial que atenderá a las víctimas y a las personas que han perdido a sus seres queridos compuesto por 15 voluntarios, para los que hay preparado un relevo con la misma cantidad de integrantes, y se han movilizado cuatro vehículos de logística para transportar la ayuda humanitaria.

En declaraciones a los medios, ha precisado que entre los vehículos hay algunos de transporte adaptado, que permitirán el desplazamiento de personas mayores a albergues u otros espacios con familiares. A ellos se une un "camión multipropósito de atención sanitaria" que partió este domingo para "dar apoyo a atención primaria".

Vicente ha explicado que los suministros llegan de forma paulatina a las zonas más afectadas mientras que se encaran las labores de limpieza antes de afrontar la reconstrucción, que será lo "más difícil". "Hay ver qué familias han perdido todo y tendremos que seguir ayudándolas fuera de la emergencia", ha observado antes de incidir en la importancia de contar con aportaciones económicas para el pago de suministros, alquileres temporales o la adquisición de muebles y materiales.

"Almería siempre ha sido solidaria, se está volcando. Los canales de Cruz Roja que se están abriendo de transferencias bancarias, de Bizum y de SMS, están dando buen resultado tanto en Almería como en toda España. Y hay que seguir apostando que la emergencia no acaba aquí, sino que empieza ahora la emergencia social", ha dicho.

De forma paralela, distintos ayuntamientos de la provincia de Almería han articulado distintas iniciativas solidarias para la recogida de ropa, alimentos, enseres y otros objetos de utilidad que hacer llegar a los damnificados. Asimismo, el Ayuntamiento de Almería ha cedido las instalaciones del pabellón Rafael Florido al club Urgi Balonmano para su iniciativa solidaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN