Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía,
Almería, Córdoba y Jaén son las provincia andaluzas que menos turistas reciben, con una gran diferencia respecto a Málaga, la opción más popular.
Según el informe, del total de turistas que visitaron Andalucía en 2023, el 27% escogió Málaga, el 17,2% Cádiz, Sevilla el 15,4%, Granada el 13,2% y Huelva el 10,1%. En mucha menor medida, un 7,9% de los turistas escogieron Almería, un 5,9% Córdoba y solo un 3% Jaén.
¿Por qué se eligen menos estas ciudades?
En el caso de
Almería afectan las infraestructuras de transporte. Con un aeropuerto muy pequeño y con pocas conexión y un proyecto de AVE que no llega, el acceso a Almería para turistas nacionales e internaciones se complicas. Además, compite por cercanía con la Costa del Sol, por lo que, aunque cuenta con buenas playas en la provincia, la mayor promoción turística de la costa malagueña le cuesta los turistas.
A
Córdoba le afecta la estacionalidad del turismo, mientras que en eventos como la Fiesta de los Patios, en el mes de mayo, la ciudad es muy popular, el resto del año el flujo de turistas disminuye significativamente. Además, a pesar de contar con la Mezquita-Catedral, uno de los grandes atractivos de la comunidad, ompiote con otros destinos culturales muy fuertes como la Alhambra de Granada o la Giralda de Sevilla.
En
Jaén uno de los mayores problemas es la poca promoción turística, lo que afecta a su visibilidad entre los turistas nacionales e internacionales. Más centrados en un turismo rural y de naturaleza, la provincia atrae a un nicho más específico de turistas en comparación el turismo de playa o urbano de la Costa del Sol o Sevilla.
A pesar de estos contras, cada una de estas provincias ofrece atractivos únicos y valiosos, como el
Parque Natural de Cabo de Gata en Almería, la
Mezquita-Catedral en Córdoba, y los conjuntos monumentales de
Úbeda y Baeza en Jaén.