Almería

El PSOE de Roquetas critica que el presupuesto municipal es "ilegal" y exige uno nuevo

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Ortega, ha señalado que la previsión de ingresos realizada por el equipo de gobierno es "absolutamente irreal" y su grupo ha incluido en su informe de alegaciones distintas obras que consideran "necesarias"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha criticado este miércoles que los Presupuestos Municipales que el equipo de gobierno local (PP) pretende llevar este jueves a pleno tras su periodo de información pública son "ilegales", puesto que se han "incumplido" los plazos que establece la Ley de Régimen Local para su tramitación y porque "no respetan el principio de estabilidad presupuestaria", por lo que han reclamado que se elabore otro nuevo.

   En una nota de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Ortega, ha señalado que la previsión de ingresos realizada por el equipo de gobierno es "absolutamente irreal" y su grupo ha incluido en su informe de alegaciones distintas obras que consideran "necesarias" para el municipio, tras haber consultado con distintos colectivos vecinales.

   Entre esas obras, se encuentran la construcción de un polideportivo en Las Marinas, aparcamientos en la Urbanización de Roquetas y Playa Serena, el acondicionamiento de las pistas polideportivas del Puerto, la rehabilitación de las instalaciones deportivas de Cortijo de Marín y la construcción del campo de fútbol del Parador.

   Los socialistas también han solicitado que se incluya  un plan integral de rehabilitación de las Doscientas Viviendas, la revisión de las redes de saneamiento y la ejecución de un plan especial de Parques y Jardines, además de la construcción de dos puentes en la rambla del Cañuelo, uno detrás del cementerio y otro detrás del antiguo mercado de abastos, así como dos pasarelas.

   Los concejales socialistas han subrayado que la primera comisión informativa en la que abordaron los presupuestos fue convocada el viernes 24 de noviembre, y celebrada al lunes siguiente, "lo que constituye un incumplimiento flagrante de la norma, que fija un plazo mínimo de dos días hábiles entre la convocatoria de una comisión y su celebración".

   Basándose en sentencias del Tribunal Supremo referentes a casos similares, los socialistas advierten de que ese incumplimiento de los plazos conlleva "la nulidad de la reunión de la comisión, la nulidad de los acuerdos y dictámenes que adoptó y la nulidad del acuerdo de aprobación inicial del presupuesto que se produjo en el Pleno del día 29 de noviembre".

"DEL TODO INCORRECTOS"

   Con respecto a su denuncia de que se "incumple el principio de estabilidad presupuestaria", dado que los ingresos contemplados por el equipo de gobierno "son del todo incorrectos", Ortega ha indicado que el presupuesto para 2013 recoge una estimación de ingresos de 36 millones de euros, una cifra que "se ha calculado en función de los derechos reconocidos de los años 2011 y 2012".

   Sin embargo, los socialistas explican que, según el Sistema Europeo de Cuentas SEC-95, los ingresos tributarios "no pueden computarse por el importe de los derechos reconocidos, sino por el importe recaudado".

   Así, recuerdan que, según el informe económico del ejercicio 2011, aunque los derechos reconocidos netos eran de 32,3 millones de euros, la recaudación líquida fue de 24,1 millones de euros, quedando 8,2 millones pendientes de cobro. En el informe económico del ejercicio 2012, a fecha de 22 de noviembre, los derechos netos ascendían de 37,6 millones, aunque la recaudación líquida era sólo de 11 millones, quedando un importe pendiente de cobro de 26,6 millones.

   "Habiendo ingresado 24 millones en 2011 y 11 millones a noviembre de 2012, resulta disparatado que el equipo de Gobierno municipal pretenda hacernos creer que el próximo año va a recaudar más de 37 millones", ha concluido Ortega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN