El valor de las exportaciones de hortalizas creció un 12% y alcanzó 1.660 millones de euros en 2012

Publicado: 20/02/2013
Por su valor, casi el 82 por ciento de los productos exportados en 2012 por la provincia de Almería corresponde al sector agroalimentario, mientras que el 76,2 por ciento lo aportaron las frutas y las verduras frescas
El sector hortofrutícola de Almería facturó durante el ejercicio 2012 con la venta de verduras en el exterior un total de 1.660 millones de euros, lo que supone que el valor de las exportaciones creció un 11,7 por ciento con respecto al año anterior pese a que se registró un ligero descenso del 2,2 por ciento en el volumen comercializado, 1,67 millones de toneladas de producto.

   Por lo que se refiere a la exportación de frutas frescas en el exterior, principalmente sandía y melón, las empresas comercializaron en el exterior 317.347 toneladas, un 18,2 por ciento más que en el ejercicio de referencia, que obtuvieron un valor en destino de 161,1 millones de euros, un 2,65 por ciento más que en el año 2011.

   Según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, el "notable" incremento del valor de las ventas consolida a Almería como la primera provincia española exportadora de verduras. El 41,8 por ciento de las hortalizas frescas que exportó España el pasado ejercicio salió de los centros de comercialización de la provincia almeriense. La segunda provincia fue Murcia, con una cuota de mercado del 23,8 por ciento.

   Por el valor de comercialización de frutas frescas, Almería se consolida como la segunda provincia andaluza más exportadora tras Huelva, y la quinta de España, con una cuota de mercado del 5,3 por ciento, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe Datacomex.
TOMATE, PRODUCTO ESTRELLA

   Por su valor, casi el 82 por ciento de los productos exportados en 2012 por la provincia de Almería corresponde al sector agroalimentario, mientras que el 76,2 por ciento lo aportaron las frutas y las verduras frescas. En la clasificación de los diez productos más viajeros de la provincia, nueve son hortalizas y frutas frescas.

   El tomate, con una facturación de 485 millones de euros, es el producto más exportado, con el 20,2 por ciento del total de la balanza exterior de la provincia. En segundo lugar lo ocupa el pimiento, con 426,6 millones de euros y una cuota del 17,8 por ciento mientras que en tercer lugar se sitúa el pepino, con más de 282 millones y un 11,8 por ciento del total provincial.
ALEMANIA INCREMENTA SUS COMPRAS

   El balance final de las exportaciones de 2012, según ha destacado Ortiz, "viene a confirmar con creces que el exigente mercado de Alemania no sólo ha olvidado la crisis de la bacteria 'E.Coli' y confirmado su desvinculación con Almería, sino que ha incrementado sus pedidos y por tanto su confianza en la calidad y la seguridad de las frutas y hortalizas de la provincia".

   En el pasado ejercicio, Alemania importó verduras almerienses valoradas en casi 495 millones de euros, lo que supone un 29,7 por ciento del total de las ventas realizadas por las empresas de la provincia en el exterior, porcentaje superior al de los últimos años ya que se registró un 27,3 por ciento en 2009; un 26,3 por ciento en 2010; y un 28,8 por ciento en 2011.

   El segundo mejor cliente fue Francia, país al que se destinó un 14,6 por ciento del total; Holanda, el tercero, con un 13,6 por ciento, y Reino Unido el cuarto, con un 12,1 por ciento. El 97,1 por ciento de las verduras exportadas por Almería en 2012 se destinaron al mercado de la Unión Europea. Solo el 2,4 por ciento se exportó a la Europa no Comunitaria, y el 0,4 por ciento se vendió en América del Norte.

   Por el valor de las ventas, en el caso de las frutas frescas, la confianza de Alemania en los productos de Almería se mantiene. El pasado año adquirió productos valorados en 57,4 millones de euros, el 35,6 por ciento del total. Francia es el segundo mejor cliente, con el 16 por ciento de la cuota de mercado exterior, seguida de Holanda, con el nueve por ciento, y Reino Unido el 5,3 por ciento.

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