Empresas donan más de 800.000 kilos de frutas y hortalizas al Banco de Alimentos de varias provincias

Publicado: 20/04/2013
Esta entrega se ha realizado dentro del programa de distribución gratuita de productos hortofrutícolas que llevan a cabo una veintena de OPFH de Almería
Más de 800.000 kilos de frutas y hortalizas han donado en el primer trimestre de este año trece Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Almería a la fundación Banco de Alimentos de varias provincias de España. Se estima que este volumen de productos ha llegado a unas 200.000 personas con dificultades económicas.

   Esta entrega se ha realizado dentro del programa de distribución gratuita de productos hortofrutícolas que llevan a cabo una veintena de OPFH de Almería que han suscrito hasta el momento acuerdos de distribución gratuita con Bancos de Alimentos de varias provincias andaluzas y de otras Comunidades autónomas.

   Hasta marzo, las OPFH almerienses que han realizado operaciones de retirada de producto para su distribuición gratuita son Coprohníjar, Vicasol, Hortichuelas, Ejidomar, Parque Natural, Nature Choice, Ferva, Murgiverde, Agrieco, Inver SAT, Hortasol, Cítricos del Andarax y Cabasc, según ha indicado la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (Magrama).

   En cuanto a los productos que se han repartido, destacan el tomate con 440.000 kilos); el pimiento con 263.000 kilos y el pepino con 78.000 kilos. También se han donado más de 27.000 kilos de naranjas. Las frutas y hortalizas, que se entregan envasados, son de calidad segunda o superior.

   Por la entrega de estos productos a instituciones benéficas, las OPFH reciben una compensación económica en función del volumen, financiada al 100 por ciento con fondos europeos, así como una subvención por los gastos de manipulado, envasado y transporte. En cambio, en situaciones de gestión de crisis, cuando los productos son destruidos, las Organizaciones de Productores tienen que financiar el 50 por ciento del coste.

CRISIS DE PRECIOS

   Por su participación en este programa de distribución gratuita de productos, las empresas almerienses recibieron el pasado año más de un millón euros de ayudas procedentes de fondos europeos, cantidad que corresponde a la ayuda por la retirada de las frutas y hortalizas --380.750 euros--, a la selección y envasado del producto --484.785 euros--, y al transporte del producto --175.000--.

   La distribución gratuita de frutas y verduras forma parte de las medidas de gestión de crisis a las que las OPFH pueden acogerse, siempre que así lo contemplen sus Programas Operativos, en momentos de caída de precios o crisis agroalimentarias.

   La medida consiste en la retirada del mercado de una parte de los productos por parte de las empresas, con el fin de reducir la oferta e intentar que se recuperen los precios. Estos productos, en perfecto estado para el consumo humano, en lugar de ser destruidos, son distribuidos de forma gratuita en instituciones benéficas, que a su vez los entregan a personas necesitadas. La Consejería, además del control de la calidad y la cantidad de los productos que se entregan, es la encargada de promocionar la operación entre las empresas hortofrutícolas y las instituciones benéficas.

   A la vista de los datos del primer trimestre, en 2013 está previsto que se incremente el volumen de productos entregados a instituciones benéficas, ya que a hasta marzo una veintena de OPFH habían firmado acuerdos con más de veinte Bancos de Alimentos de España para distribuir frutas y hortalizas. Por su parte, las Organizaciones de Productores se benefician de las ayudas públicas por su colaboración con las instituciones benéficas.

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